martes, 15 de enero de 2013

El Ayuntamiento de Elche rechaza pagar 512.000 euros por unas obras de asfaltado contratadas en 2008

ELCHE.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha comunicado a los juzgados que no abonará los 512.640 euros que reclama la administración concursal de la empresa Ilidexa, correspondientes al asfaltado en 2008 del aparcamiento del estadio Martínez Valero y la adecuación de un solar contiguo, al entender que se trata de una propiedad privada y que "no consta" contrato en el Consistorio ya que se hizo por "encargo verbal" del anterior edil de Deportes del PSOE, Federico Buyolo.

   El concejal de Urbanismo y responsable del área jurídica municipal, el 'popular' Vicente Granero, ha informado este lunes en rueda de prensa de este extremo, y ha asegurado que el coste de la actuación no corresponde al Ayuntamiento, sino al Elche Club de Fútbol, propietario del terreno.
   Además, ha aseverado que "la empresa o el juez de oficio pueden pedir responsabilidades" al anterior equipo de Gobierno socialista, "que es el que encargó supuestamente los trabajos", y en ese sentido ha remarcado que Ilidexsa "debería demandar directamente al exalcalde, Alejandro Soler y a Federico Buyolo, que fueron los que le autorizaron el trabajo".
   Las obras se realizaron en 2008 de cara al encuentro internacional amistoso que disputaron las selecciones española e italiana de fútbol, y según ha recordado Granero, la empresa atribuyó la encomienda de la actuación a un "encargo verbal" de Buyolo, "con el conocimiento y consentimiento" de Soler, según ha destacado.
   Granero también ha explicado que el anterior concejal socialista de Hacienda, Emilio Martínez, comunicó a la empresa en 2011 que "no abonaría" la factura por "carecer de la documentación legal requerida para su tramitación".
   Además, ha asegurado que la reclamación del pago por los trabajos, que se realizaron en 2008, entró al Ayuntamiento dos días después de las elecciones municipales en las que el PP desbancó al PSOE de la Alcaldía en 2011.
   El edil ha desvelado que la empresa Ilidexa, ahora en proceso concursal, explicó al juez por medio de un informe, que el por entonces edil Federico Buyolo encargó "directamente" los trabajos y que, posteriormente se produjo una reunión con Soler en la que, según relataba la empresa, "Buyolo reconoció ese compromiso, Soler dio el visto bueno al encargo e informó de ello al entonces concejal de Obras, José Manuel Sánchez".
   Por ello, Granero se ha preguntado si ahora "tienen que pagar los ilicitanos los caprichos del PSOE. Si (al PSOE) le apeteció asfaltar el aparcamiento del campo ¿por qué no lo paga él de su bolsillo? porque los ilicitanos no lo vamos a pagar".
   El edil de Urbanismo ha considerado que el "modo de proceder" del anterior equipo de Gobierno socialista "ha sido un expolio a las arcas municipales", se han "saltado la ley a la torera", y han otorgado trabajos "a dedo", según ha puntualizado.

No hay comentarios: