jueves, 24 de enero de 2013

El CGPJ designa por 11 votos a Ferrer para la Sala del TSJCV que juzgará los casos que afectan al PP

MADRID.- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado por el mínimo de votos exigido, un total del 11, a Antonio Ferrer como nuevo magistrado de Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV), que es la que deberá juzgar en los próximos meses los casos de corrupción pendientes que afectan al PP en esa comunidad autónoma.

   Ferrer pasa a ocupar la plaza que dejó vacante por jubilación el pasado diciembre el juez José Flors, instructor del denominado "caso de los trajes" concluyó con absolución del expresidente Francisco Camps por parte de un jurado popular.
   La designación de este magistrado venía precedida de cierta polémica, dado que algunos vocales señalan a este magistrado como próximo a Juan Luis de la Rúa, cuya figura fue muy discutida por votar a favor del archivo del 'caso Gürtel' en Valencia. Otras fuentes, sin embargo, niegan que Ferrer pueda ser señalado por tener ninguna significación política y se refieren a él como un penalista "muy riguroso"·
   Las mismas fuentes atribuyen los "peros" que varios vocales ponen a este candidato al hecho de que la prestigiosa magistrada Purificación Martorell, que era la candidata de la presidenta del órgano, Pilar de la Oliva, quedara fuera de la terna propuesta inicialmente.
   Completaban la terna que optaba a este puesto dos magistrados de Jueces para la Democracia (JpD), que son María Filomena Ibáñez, a la que las mismas fuentes sitúan en el sector "moderado" de la asociación; y José Manuel Ortega, en el extremo "más radical" de la misma.
   El asunto llegó al Pleno del Consejo sin acuerdo previo sobre la designación a realizar, y con la circunstancia añadida del vencimiento del plazo legal existente para que otros vocales hubieran presentado candidatos alternativos.
   Hasta ahora la sala de lo Civil y Penal del TSJCV está presidida por Pilar de la Oliva, quien relevó en el cargo a Juan Luis de la Rúa, actualmente magistrado de lo Social del tribunal valenciano. Completan este tribunal José Ceres, Juan Climent y Pía Calderón, siendo este último la última incorporación, el pasado septiembre de 2011.
   La Sala instruye en la actualidad diferentes asuntos de especial relevancia como el 'caso Gürtel', relativo a la presunta financiación irregular del PPCV; el 'caso cooperación', en el que se investigan supuestas irregularidades en las subvenciones otorgadas por la extinta Conselleria de Bienestar Social a ONGs; y el 'caso Brugal', en el que se instruyen supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.
   En el 'caso cooperación' está imputado el diputado y exportavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, por su cargo anterior como conseller de Bienestar Social; por su parte, la actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, están imputados en el 'caso Brugal'. Asimismo, en el 'caso Gürtel' figuran imputados algunos exconsellers de la época de Francisco Camps.

No hay comentarios: