miércoles, 23 de enero de 2013

El PSPV califica de "inmoral" que el PP en las Corts "use" en sobresueldos la subvención para la actividad parlamentaria

ALICANTE.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha calificado este martes de "inmoral" que el grupo parlamentario 'popular' pueda utilizar parte de la subvención que la Cámara autonómica concede a los partidos para desarrollar su actividad parlamentaria en el pago de sobresueldos a sus diputados, los cuales percibirían cantidades de 350, 1.000 y hasta 2.500 euros.

   Torres se ha expresado en estos términos durante una rueda de prensa celebrada en Alicante, en la que ha estado acompañado por la presidenta del grupo socialista, Ana Barceló, y por el diputado Javier Macho, quienes han "denunciado" la "situación de parálisis" de la actividad parlamentaria y los casos de presunta corrupción.
   Así, el portavoz del PSPV, al ser preguntado sobre su opinión ante la posibilidad de que la ciudadanía pueda sentirse afectada ante las ayudas que percibe la clase política por realizar sus funciones, ha manifestado que el PP "inició una cruzada para que nadie cobrase más que el presidente"  de la Generalitat valenciana, "y nos estaban engañando, porque descubrimos que los diputados del PP se reparten sobresueldos, no de la caja B, sino de la caja A, del dinero de la subvención que las Corts pone a su disposición para la actividad parlamentaria".
   Para Torres, esa práctica, si bien "no es ilegal, es insostenible, inmoral e injustificable". Así, ha explicado que el grupo 'popular', "desde tiempos inmemoriales, ha usado parte de ese dinero para sobresueldos de los diputados, por cuantías de 350 ó 360 euros por encima de su sueldo, 1.000 y hasta 2.500 euros al mes".
   Según ha indicado, los diputados valencianos tienen "todos" su nómina oficial, por lo que ha manifestado que el PP, "sobre el sueldo que paga las Corts, añade unas cantidades extraordinarias". También ha agregado que el reparto lo hace el grupo, cuando recibe la atribución mensual, y que se paga "por talón, por sobre o incrementado en la nómina".
 "La forma en que la paga no la sé ni me interesa", ha agregado al respecto.
   "No es ilegal, es un poco inmoral, porque no se puede ser hipócrita, no se puede estar diciendo vamos a tratar que nadie gane más que el presidente de la Generalitat y, visto lo visto, hay un montón de diputados que dicen eso y lo defienden y ganan más que el presidente, porque tienen 3.000 euros de diputado y 2.500 sumados", ha enfatizado.
   Por su parte, Barceló ha considerado que "es muy desagradable estar constantemente hablando de casos de corrupción en la Comunitat Valenciana, porque además de la mala imagen que se traslada, el Gobierno pierde toda credibilidad".
   En este sentido, ha subrayado que el PP "no puede amparar a los corruptos bajo el argumento de que el acta es personal, porque, en primer lugar, todos" los diputados que han sido "procesados e imputados se presentaron bajo el paraguas de unas siglas, las del Partido Popular, y si no se les puede pedir las actas, porque son personales, si se les puede mandar al grupo mixto".
   Del mismo modo, ha pedido que se les expulse de la formación política con el objetivo de "apartar" la "imagen nefasta que dan", la cual, a su juicio, "contribuye a que la ciudadanía tenga desafección a la política"
"Si no, concluiremos que están amparando todos los actos de corrupción que presuntamente han cometido", ha añadido.
   Por otra parte, Barceló ha resaltado que su grupo no quiere ser "juez de lo que tiene que determinarse en un juicio, cuando se celebre", sino que pretenden que "uno responda políticamente de sus actos".
 "Políticamente tienen la responsabilidad de dejar sus cargos", ha indicado, tras lo que ha hecho referencia a los casos de la diputada 'popular' y alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez --imputada en el 'caso Gürtel'--, y de la primera edil alicantina y también diputada del PP, Sonia Castedo, imputada por el 'caso Brugal'.
   La presidenta del grupo socialista en las Corts también se ha referido a la investigación interna de las cuentas del PP, que serán sometidas a una auditoría externa, "entre ellas las del grupo parlamentario popular", tal y como ha señalado, una medida sobre la que ha expuesto que les produce "alegría", aunque ha añadido que "esperemos que a los auditores les den la caja B, no sólo la contabilidad oficial".
   "Si el análisis se hace sólo así, no conoceremos qué ha pasado con la posible financiación ilegal del PP y el supuesto reparto de fondos. A los auditores también hay que darle lo que no está auditado oficialmente. Un auditor coteja sólo lo que quiere el auditado", ha advertido.

No hay comentarios: