domingo, 13 de enero de 2013

El PSOE critica que el PP rechazó en 2009 la revisión de los centros educativos públicos

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, Gabriel Echávarri, ha criticado este sábado que el Consell del PP anuncie una revisión general de todos los centros públicos de la Comunitat Valenciana tras el desplome del suelo en un colegio de Santa Pola "cuando antes ha rechazado hacerlas", tal y como ocurrió en 2009 en el pleno local.

   En un comunicado, el socialista ha lamentado el suceso ocurrido este viernes en Santa Pola, en el que nueve alumnos y una maestra resultaron heridos, una desgracia que, a su juicio, "el PP podría haber evitado si se hubiera revisado a tiempo el colegio debido a su antigüedad".
   Echávarri ha recordado que en la ciudad de Alicante existen más de 50 centros públicos de cuyo mantenimiento se encarga el ayuntamiento, por lo que los socialistas plantearon una comisión técnica formada por miembros de la Concejalía de urbanismo y de Educación, junto con representantes de la oposición, para analizarlos y poder planificar posibles actuaciones de mantenimiento y mejora en coordinación con la GVA sin problemas para usuarios y familias.
   Según ha detallado, de ese medio centenar de centros, tan sólo seis tienen menos de 10 años y el 86 por ciento cuenta con más de 30 años de antigüedad. Ante estas cifras, el PSOE ha exigido de nuevo la creación de esa comisión técnica que sirva para prever situaciones como la ocurrida en Santa Pola.
   "Lo ocurrido es una metáfora de la política del PP en educación: la escuela pública se hunde. Los socialistas no queremos ir a visitar niños heridos por un derrumbe, queremos asistir a la graduación de esos niños que han acabado sus estudios, y para eso hay que invertir, algo que el PP no quiere hacer", ha señalado Echávarri.
   El dirigente ha censurado que la alcaldesa, Sonia Castedo, "demuestra día sí y día también que lo único que le importa es su futuro judicial" y ha recordado que en el colegio Manjón Cervantes no ocurrió una desgracia similar a la de Santa Pola "porque los problemas de estructura del centro se detectaron a tiempo, pero se tuvo que evacuar a los alumnos deprisa y corriendo", estudiantes que "aún esperan poder regresar a sus antiguas aulas más de dos años después ante la desidia de la Generalitat y la incompetencia de la alcaldesa".
   "Así es como gobierna el PP, hasta que no hay una desgracia Alberto Fabra no actúa. El PP siempre mirar hacia otro lado ante los problemas que le plantea la oposición y la sociedad en general y aprovecha para ponerse medallas y dar apariencia de que se preocupa por la gente sólo cuando ocurren tragedias como la de ayer en Santa Pola", ha insistido el socialista, que ha mostrado sus dudas ante la anunciada revisión de los centros, ya que "el PP no cumple nada de lo que dice".
   Por ello, el PSOE anuncia que presentará una iniciativa plenaria en la próxima sesión ordinaria para exigir la puesta en marcha de esta comisión técnica que sirva para analizar el estado de los centros escolares más antiguos de la ciudad y poder planificar actuaciones de mantenimiento y mejora.
   "Somos la comunidad autónoma con más barracones y Alicante la capital nacional de las prefabricadas. La mayoría de nuestros colegios son demasiado antiguos como para que el PP no les preste atención", ha concluido el dirigente socialista.

No hay comentarios: