martes, 15 de enero de 2013

El IPC se mantiene invariable en diciembre en la Comunitat Valenciana con lo que se cierra el año en el 3%

VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo invariable durante el mes de diciembre en la Comunitat Valenciana con lo que el año 2012 se cerró con un crecimiento de 3 por ciento. De este modo, es junto a Cantabria, la única comunidades autónomas que aumenta su tasa anual, en concreto una décima, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En España, los precios subieron una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior por el encarecimiento de algunos alimentos y de los viajes organizados, y mantuvo su tasa anual en el 2,9%, igualando el registro de noviembre.
   De este modo, en la Comunitat las rúbricas que más subieron en diciembre fueron Ocio y cultura un 1,6 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2 por ciento; Menaje, un 0,1 por ciento; y Otros, un 0,1 por ciento. Por su parte, Comunicaciones y Enseñanza.
  Por contra, bajaron Vestido y calzado, -1,8 por ciento; Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,2 por ciento; y Vivienda, Medicina y Transporte, un 0,1 por ciento.  
  Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,3%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre. Los sindicatos quieren que las cláusulas de revisión salarial, que cada vez protegen a menos trabajadores, se apliquen para evitar que se pierda poder adquisitivo.

No hay comentarios: