jueves, 31 de enero de 2013

El Ministerio invierte 4,9 millones en mejora de plantas tratamiento de agua potable del Tajo-Segura en Murcia y Alicante a través de la MCT

MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), invertirá 4,9 millones de euros en la mejora de las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) del trasvase Tajo-Segura en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

   En total se han licitado siete actuaciones destinadas a mejorar las plantas de tratamiento de agua potable de Sierra de la Espada, dónde se acometerán dos de los trabajos previstos, y Campotéjar (ambas en Molina de Segura, Murcia), de Lorca (Murcia, donde se llevarán a cabo dos actuaciones), de Torrealta (Orihuela, Alicante) y de La Pedrera (en Jacarilla, Alicante).
   Entre las obras de mejora destaca la construcción de un nuevo almacén de cloro en la planta de tratamiento de Lorca, por un importe de 1,6 millones de euros; la instalación de un grupo electrógeno en la misma planta, por un importe de 835.500 euros; o las mejoras en los decantadores y caudalímetros en la estación de tratamiento de Campotéjar, por un importe conjunto de 1,1 millones de euros. Estas intervenciones están cofinanciadas por los Fondos europeos Feder en un 80 por ciento.
   La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo autónomo del Ministerio, tiene como misión el abastecimiento de agua potable en alta a 79 municipios de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, con una población total de 2,6 millones de habitantes, que en época estival se aproxima a los 3 millones.
   Para lograr su cometido, la Mancomunidad cuenta, entre otros, con los recursos del trasvase Tajo-Segura, que son tratados para su potabilización en las plantas de tratamiento de Lorca, Campotéjar y Sierra de la Espada (en Murcia) y Torrealta y La Pedrera (en Alicante).
   En la actualidad, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha desarrollado un plan de mejora y modernización de sus plantas de tratamiento que contempla actuaciones encaminadas a la optimización del tratamiento del agua potable, la automatización y telecontrol de las instalaciones y la mejora de su eficiencia energética y reducción de sus consumos.

No hay comentarios: