lunes, 28 de enero de 2013

Socialistas de Alicante, Albacete y Murcia exigen a Rajoy que emprenda declaración contra la privatización de la MCT

MURCIA.- Los socialistas de Alicante, Murcia y Albacete exigen al Gobierno de Mariano Rajoy una declaración "clara" en contra de la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) pues subrayan "no vamos a permitir que el PP pase del 'Agua para todos' al agua para unos pocos", pues, "con el agua no se juega", han apostillado.

   Antes de mantener una reunión con los alcaldes y responsables socialistas de Albacete, Alicante y Murcia, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha explicado que el objetivo central de este encuentro, celebrado en la sede del PSOE en la Región de Murcia, es "seguir avanzando en el frente común" contra cualquier intento de privatización del servicio del agua a los ciudadanos, "que es un bien público y está gestionada de manera eficiente y de forma equilibrada, en cantidad y calidad, por la Mancomunidad".
   El PSOE, que ya ha presentado una Proposición No de Ley sobre la Mancomunidad en el Congreso de los Diputados para un debate en la Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, así como una declaración institucional en la Asamblea Regional, conjunta con el resto de grupos, en defensa de este organismo público, tiene previsto presentar mociones en los 77 municipios que son abastecidos por la MCT.
   Y es que "poner en riesgo el suministro de agua en condición de bien público es algo que no tiene beneficio alguno y pondría en cuestión la eficiencia y el precio", de tal forma, "que el agua pasaría a ser un elemento de compraventa", ha afirmado González Tovar, quien ha mostrado el respaldo del partido al trasvase Tajo-Segura, "como elemento suministrador de agua".
   Tovar, que ha destacado asimismo "la complementariedad del agua desalada" y pedido al PP "menos críticas y más soluciones", considera que esa privatización pondría en riesgo los derechos adquiridos en el trasvase "pues es diferente reclamar el suministro para una entidad pública que para una empresa particular, que tiene que obtener unos determinados beneficios".
   "Lo que funciona bien, no se cambia" y "no vamos a admitir al PP de Rajoy, al de Ramón Luis Valcárcel y al de Alberto Fabra que pasen del 'Agua para todos' al agua para unos pocos", ha resaltado, por su parte, el secretario provincial del PSOE de Alicante, David Cerdán, quien opina que "quieren convertirnos en clientes cuando, desde hace años, somos usuarios".
   Así ha exigido al PP que diga "qué quiere hacer" pues "no se entiende que se quiera poner en manos de una empresa privada un organismo como es la Mancomunidad "que funciona bien, da un servicio de calidad y con unos resultados económicos satisfactorios".
   Cerdán, que se ha mostrado preocupado por el trasvase Tajo-Segura, ha enfatizado que "si los caudales, además del suministro, pasan, de una manera directa o indirecta, a una gestión privada ni ciudadanos ni Estado, ni los 77 municipios que conforman la Mancomunidad van a tener ni voz ni voto en ninguna de las decisiones que tome cualquiera de las futuras empresas que puedan hacerse con la gestión de la misma".
   "No vamos a aceptar que se cree un nuevo mercado del agua", ha subrayado el socialista en rueda de prensa, un mercado que "rompe para siempre las reglas del juego y nos permitían disponer de todos los elementos que se nos aseguraban". Por lo tanto ha pedido al PP "cordura" y que el agua "no sea un negocio para unos pocos, sino para los 2,5 millones de habitantes que nos venimos beneficiando de la buena gestión de la Mancomunidad".
   Mientras que el secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez, que ha lamentado que no se haya llegado en Valencia al consenso conseguida en Murcia y destacado que el PP de Rajoy "no ha tomado ni una sola medida en política de agua distinta al gobierno socialista anterior", ha manifestado que PSOE Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia "hará lo posible para exigir al Gobierno de España una declaración clara de no privatizar el Taibilla".
   Y ha asegurado, acompañado también por el diputado del PSPV en el Congreso, Herick Campos, y el alcalde de Calasparra y responsable de Política municipal de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM, que Acuamed "no tiene nada que ver" con el Taibilla "ni con otro tipo de empresa pública". Según Cerdán, "la estrategia del PP es confundir las cosas, como siempre".
   "Las desaladoras son una herramienta que el PP no ha querido ni quiere, ni querrá nunca sacarles beneficio", lo que quieren, en opinión del secretario provincial del PSOE de Alicante, "es sacarle rentabilidad". Tal vez algunas instalaciones de Acuamed son deficitarias porque no se han puesto en marcha algunas desaladoras pues "el PP no lo ha dejado", ha recalcado.
   Por lo que, ha declarado en Murcia, "la causa del problema no somos el Partido Socialista ni es el Taibilla", es una deriva "de una falta de solución del PP al tema del agua".
   "Con estos movimientos privatizadores se cambian las reglas del juego" y de ser así "nada de lo que hoy tenemos, valdrá", así que "no juguemos con el agua", la gestión "tiene que estar en manos del Estado, que es la que defiende los intereses de los ciudadanos", ha finalizado Celdrán.

No hay comentarios: