miércoles, 13 de febrero de 2013

El PSPV pide a Fabra que diga quién es el responsable del "despilfarro" en Ciudad de la Luz

VALENCIA.- La diputada del grupo parlamentario socialista en las Corts Eva Martínez ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que señale al responsable político de la "salvajada y el gran despilfarro" cometido en la construcción de la Ciudad de la Luz y que al mismo tiempo diga "quién será el responsable político de la venta" del complejo que está en el mercado.

   Martínez se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Corts para hablar de la construcción del complejo cinematográfico que se construyó en 2001 en Alicante. La diputada ha apuntado que después de "hacer de agente secreto buceando entre diarios oficiales" se ha encontrado con 102 expedientes de contratación y licitación referidos a la construcción de la Ciudad de la Luz.
   La parlamentaria socialista ha anunciado que pedirá a Fabra que entregue todos los expedientes de contratación "los que se conocen y los que no se conocen" para averiguar "qué ha costado a todos los valencianos este gran despilfarro y esta aberración". La resolución de la Comisión Europea consideró ilegales las ayudas públicas concedidas por el Gobierno autonómico al complejo cinematográfico alicantino, cuyo importe ascendió hasta los 265 millones de euros, aunque según el PSPV, "por lo que se ha podido comprobar hasta ahora, ha sido mucho más".
   Martínez considera que la Ciudad de la Luz es el "ejemplo perfecto" de las políticas del Gobierno 'popular' en la Comunitat, después de 17 años. "Es el modelo perfecto de la economía y la política de la corrupción", ha apostillado. La diputada cree que es el momento de decir "basta ya" a Fabra y al vicepresidente del Consell y portavoz, José Císcar, por esta forma "salvaje de gastar el dinero de los ciudadanos".
   La parlamentaria socialista no ha querido dar una cifra concreta de cuánto ha costado el complejo cinematográfico, según los socialistas, porque "se han podido encontrar licitaciones en los diarios oficiales, pero no adjudicaciones".
 "No doy la cifra por prudencia, porque habrá que ver las certificaciones de obra para comprobar las cantidades finales", ha señalado. Además ha apuntado que "conociendo los precedentes de este Gobierno, habrá habido sobrecostes".
   Martínez ha afirmado que para Fabra es "el momento de dar la cara y poner encima de la mesa todos los contratos, incluidas las expropiaciones de los terrenos, porque no se sabe cuánto costaron". Al mismo tiempo, ha insistido en conocer al responsable de la venta del complejo para saber "cómo se va a recuperar el dinero y qué se tiene que hacer para que vuelva a la sociedad".

   La diputada socialista ha puesto varios ejemplos del "despilfarro" que se cometió durante la construcción del complejo. Entre otros, ha señalado que el edificio de la entrada y la garita donde está ubicado el control de acceso y seguridad costó 970.000 euros. "Un control de accesos que abre la valla una o ninguna vez al mes", ha agregado.
   El edificio de la Escuela de Cine costó a las arcas de la Generalitat 15 millones de euros "y se hizo a través de seis licitaciones diferentes porque parece que la misma empresa no podía hacer todas las obras", ha señalado con ironía. Martínez también ha puesto como ejemplo que un edificio de oficinas costó 14,5 millones y que los platós ascendieron a 20,2 millones de euros "en cuatro licitaciones diferentes, entre las que participó el constructor alicantino Enrique Ortiz".
   Sin embargo, uno de los casos "más llamativos" para la diputada son los 7,5 millones de euros que "hay 'enterrados' en dos zonas de rodajes de exteriores en las que no hay nada". Para ello ha mostrado una fotografía en la que se veía un solar de grandes dimensiones sin ninguna construcción. "Con este dinero se podrían haber construido dos colegios de primaria", ha comparado.

   Martínez ha anunciado que su grupo presentará una proposición no de ley con el fin de incluir modificaciones en el perfil del contratante con la Generalitat para conseguir "más transparencia". Para ello se pedirá que se publiquen los contratos en la web de la Generalitat, además de hacerlo en los diarios oficiales. La diputada también ha señalado que se deben publicar las actas de contratación y los informes técnicos que las justifiquen.
   La socialista considera que el PP "no tendrá problemas en aprobarla ahora que se han convertido en los adalides de la transparencia", ha finalizado.

No hay comentarios: