miércoles, 13 de febrero de 2013

Alcaldes de Valencia, Alicante, Albacete y Murcia solicitarán la ejecución de los accesos del AVE al Espacio Central

ALICANTE.-   Alcaldes y concejales de varias localidades de Valencia, Alicante, Albacete y Murcia han acordado solicitar de manera conjunta "a las administraciones competentes" la ejecución de los accesos ferroviarios de alta velocidad (AVE) al conocido como Espacio Central, que aglutina a varias comarcas de las referidas provincias, según han informado los asistentes al encuentro en un comunicado.

   Así, se han dado cita en la localidad alicantina regidores de la misma Villena, y de Cocentaina, Alcoy, Ibi, Benejama, Banyeres de Mariola, Bocairent, Sax, Caudete, Castalla, El Pinós, Elda, Fontanar dels Alforins, Salinas, Jumilla, Yecla, Agres y Ontinyent, quienes han aprobado "iniciar una etapa de trabajo conjunto para aprovechar las oportunidades que el tren de alta velocidad ofrece".
   Los municipios se han comprometido a cooperar en una serie de "acciones estratégicas" que tienen por objeto "maximizar las sinergias" derivadas de la puesta en marcha de esta infraestructura, por lo que han decidido solicitar "a las administraciones competentes" la ejecución de los accesos viarios a la estación de alta velocidad en Villena, tanto desde la autovía A-31, como desde la carretera CV-410, "dejando éste de ser considerado provisional".
   Igualmente, pedirán la adhesión a la Red de Ciudades AVE del Espacio Central, compuesto por las comarcas del Alto y el Medio Vinalopó, el Altiplano de Murcia, la Foia de Castalla, l'Alcoià, la Vall d'Albaida, el Comtat, la Costera y el sureste de Albacete.
   En tercer lugar, reclamarán la gestión de la inclusión de la estación de Villena en los paquetes turísticos de Renfe o de otros operadores de transporte ferroviario. En este sentido, los representantes municipales han considerado "de gran interés" el mercado de jubilados nacional, cuyas ofertas gestiona Mundosenior, el touroperador del Imserso.
   También han subrayado que se deberán dotar de contenido las visitas turísticas "valorizando" los recursos "endógenos, merced" a la configuración de rutas, entre las que han hecho referencia a la Ruta de los Castillos, la del Vino, el patrimonio industrial y paisajístico supracomarcal, así como "otras que se pudieran considerar relevantes".
   Además, trasladarán la necesidad de establecer servicios y frecuencias "acordes" a esa demanda, y de "aprovechar" el traspaso de trenes de la línea convencional a la de alta velocidad, para pedir que se ponga en marcha el plan de Cercanías firmado entre la Generalitat valenciana y el Ministerio de Fomento.
   "La llegada de la alta velocidad al Espacio Central plantea grandes posibilidades de desarrollo socioeconómico en un momento clave para el devenir de este territorio abrazado por metrópolis tan relevantes como Valencia, Alicante, Albacete y Murcia", han resaltado.
   Del mismo modo, han recalcado que son "múltiples" las "potencialidades" de la nueva oferta ferroviaria, entre las que han citado el desarrollo de los sectores industriales, comerciales, o terciario, "siendo de destacar por su inmediatez, las referidas a la actividad turística, puesto que el nuevo modo de transporte implica precisamente viajar".
   Por último, han explicado que según estudios realizados, la demanda potencial de viajeros del Espacio Central podría alcanzar los 350.000 viajeros anuales, lo que equivaldría a 1.000 usuarios diarios, bajo unos servicios del orden de 35 trenes --de ida y vuelta--. "Para que esto sea realidad es preciso contar con unos accesos adecuados que faciliten a las personas potencialmente usuarias utilizar la estación", han sentenciado.

No hay comentarios: