lunes, 25 de febrero de 2013

Benedicto XVI concede el Año Jubilar de la Santa Faz para 2013

 
ALICANTE.- El Papa Benedicto XVI ha otorgado el Año Jubilar de la Santa Faz para 2013, en respuesta a una solicitud del obispo emérito de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero, realizada al coincidir este año el día del 'milagro de la lágrima', el 17 de marzo, en domingo, según ha informado en un comunicado la institución religiosa alicantina.

   En 2011, y recogiendo las solicitudes del Cabildo de la Concatedral de San Nicolás, de la Comunidad de Clarisas de la Santa Faz y del capellán del monasterio alicantino, Palmero pidió al pontífice que cuando el 17 de marzo, celebración del 'milagro de la lágrima', coincidiera en domingo, se celebrara un Año Jubilar, por lo que la Santa Sede ha aceptado la petición al darse el condicionante este año.
   De esta manera, la apertura de la celebración tendrá lugar el próximo 18 de marzo, a las 11.00 horas, en el monasterio de la Santa Faz, con un acto presidido por el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui. La Diócesis Orihuela-Alicante ha expresado su "gran alegría" y "agradecimiento" hacia esta decisión del Papa, que, a su juicio, "viene a confirmar la importancia de la Santa Faz como lugar de peregrinación".
   Además, ha manifestado que desde que en 1490 el pontífice Inocencio VIII concediese las primera bendiciones, por medio de una Bula Apostólica, a quienes visitaran y veneraran la reliquia en Alicante, han sido "muchos" los reconocimientos al "valor del culto" recibidos. En este sentido, la última concesión fue el 22 de febrero de 2012, cuando Benedicto XVI otorgó, hasta 2019, indulgencias a todos los peregrinos.
   La indulgencia plenaria consiste en la "remisión ante Dios de la pena temporal merecida por los pecados ya perdonados, obtenida para sí mismo o para los difuntos". Durante este Año Jubilar la podrán obtener, "cumplidas las condiciones de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por el Sumo Pontífice", todos los que individualmente o en grupo visiten la iglesia conventual de las Clarisas de la Santa Faz y participen en los cultos realizados en honor a la reliquia.
   Igualmente, la conseguirán aquellos que pasen "un tiempo en piadosas consideraciones" ante la imagen, y terminen con la oración del Padrenuestro, del Credo, y con invocaciones a Jesús crucificado y a su madre "dolorosísima" por la conversión de los pecadores y la extensión del Reino de Cristo "por todo el mundo".
   Por su parte, la Diócesis alicantina ha enfatizado que también la obtendrán los ancianos, enfermos y quienes por "grave motivo" no pueden salir de casa, mediante la "asociación en sus súplicas" a aquellos que realicen la "piadosa" visita a la Santa Faz.

No hay comentarios: