miércoles, 13 de febrero de 2013

EU solicita a Castedo que constituya "de forma urgente" la comisión municipal de desahucios

ALICANTE.- El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha solicitado a la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo (PP), que constituya "de forma urgente" la comisión municipal de desahucios y las oficinas de asesoramiento e intermediación para afectados, tras conocer el suicidio este miércoles de un vecino de la ciudad en la vivienda de la que iba a ser desalojado, según ha informado en un comunicado la formación. 

   Pavón ha registrado en la mañana de este miércoles un escrito en el consistorio en el que ha pedido la creación "inmediata" de la comisión municipal de lanzamientos y la oficina de asesoramiento para afectados por embargos hipotecarios y por impago de alquiler.

   Al respecto, ha recordado que el pasado 30 de noviembre el pleno de la capital alicantina aprobó por unanimidad su creación, tal y como proponían en una moción conjunta todos los partidos con representación en el Ayuntamiento --PP, PSOE, UPyD y EU--.

   Así mismo, tanto el concejal como la diputada autonómica de la formación de izquierdas Esther López Barceló han exigido a la primera edil, al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "medidas urgentes y contundentes para evitar nuevas muertes".

   En ese sentido, Barceló ha reclamado la aplicación "urgente" de "una moratoria total" mientras se tramita en el Congreso la nueva legislación aplicable y la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por diversas entidades sociales", admitida a trámite este martes, según ha resaltado.
   Por último, Pavón ha destacado la "importancia" de que la intermediación "no se circunscriba únicamente a los desahucios hipotecarios", tal y como se propone en el borrador del programa municipal de actuación en casos de desahucio, sino que también se atiendan los casos de lanzamiento por impago de alquileres", ha agregado.

Lo había anunciado

El hombre de 55 años que este miércoles se ha suicidado antes de ser desahuciado de la vivienda en la que residía desde hacía cinco años en la ciudad de Alicante, era un camionero en paro, y tenía contraída una deuda de 24.000 euros por el impago del alquiler de este domicilio, según han confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y fuentes cercanas al caso.
   Los hechos se han producido sobre las 12.30 horas de este miércoles, cuando los miembros de la comisión del servicio común de Notificaciones y Embargos han acudido al domicilio, situado en el primer piso del número 25 de la calle Poeta Sansano, en el barrio de Los Ángeles.
   Los agentes judiciales han encontrado atascada la puerta, por lo que han requerido los servicios de un cerrajero, que ha conseguido abrir la puerta de la vivienda. Una vez dentro, han encontrado al inquilino ahorcado en una de las habitaciones.
   El juzgado de Instrucción nº 7 de Alicante, en funciones de guardia, ha realizado el levantamiento del cadáver del fallecido, según las mismas fuentes judiciales, quienes han detallado que el juzgado de Primera Instancia nº5 de Alicante llevaba el procedimiento contra el inquilino por impago de alquiler.
   El fallecido tenía dos hijas y era natural de Barcelona, donde reside toda su familia, y en la actualidad, vivía solo en la vivienda en la que ha sido encontrado muerto en Alicante, según han detallado fuentes de su entorno.
   Un conocido del fallecido ha explicado que "la gente que lo conocía se esperaba que lo hiciera", porque, según ha detallado, "había advertido muchas veces" con quitarse la vida si lo desahuciaban y tenía todo preparado para ello.
Homenaje vecinal
Alrededor un centenar de personas convocadas por la plataforma Stop Desahucios Alicante han realizado una concentración en recuerdo de hombre de 55 años que este miércoles se ha suicidado antes de ser desahuciado de la vivienda en la que residía desde hacía cinco años en la ciudad de Alicante.    
El acto en recuerdo del fallecido se ha desarrollado a lo largo de la tarde, desde las 18.00 horas, a las puertas del mismo edificio en el que se han producido los hechos, situado en el número 25 de la calle Poeta Sansano, del barrio de Los Ángeles. Allí los concentrados han desplegado una pancarta en la que podía leerse 'Sin acciones no hay soluciones' y han colocado velas y flores a las puertas del edificio.
Desde la Plataforma Stop Desahucios han explicado que, aunque no conocían exactamente el caso, están recabando toda la información para saber si el fallecido era una de las personas que este colectivo representa en la ciudad.
No obstante, su portavoz ha querido manifestar que, en opinión de la plataforma, "estos suicidios están aparejados a la crisis y a una falta de responsabilidad por parte del Gobierno y de las Administraciones. No se están tomando las medidas necesarias para que la situación económica no repercuta siempre sobre quienes menos tienen".
"Es por este motivo", ha añadido, que "preferimos denominar estos suicidios como 'asesinatos', ya que quien puede evitarlos, que son los gobernantes, no están haciendo nada para impedirlos".
El portavoz de la Plataforma Stop Desahucios ha indicado que los suicidios aparejados a los desahucios y a la crisis económica en general "son una realidad que muchas veces no trasciende". Han indicado que durante esta misma jornada se ha producido otro suicidio en Orihuela, que se enmarca en circunstancias similares.
Desde Compromís per Alacant, su portavoz, Tomàs Mestre, ha lamentado "la muerte de esta nueva víctima de la estafa bancaria", una hecho que, según ha asegurado, evidencia que son los ciudadanos quienes están cargando con el peso de esta situación económica".
"No vamos a tolerar ni un paso atrás en esta lucha contra los desahucios, que busca rescatar a las personas antes que a los bancos", ha agregado Mestre.

No hay comentarios: