sábado, 16 de febrero de 2013

El Consell reforzará el control de los taxis en El Altet

ELCHE.- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente va a reforzar el control sobre los taxistas de fuera de Elche que operan en el aeropuerto de El Altet, de forma que se practicarán inspecciones sobre aquellos vehículos con más servicios para corroborar que las autorizaciones y las rutas se ajustan a lo que marca la Instrucción de 30 de enero de 2013 de la Dirección General de Transportes y Logística, en relación con la recogida de viajeros en puertos y aeropuertos en los servicios de taxi. No en vano, esta normativa determina que la licencia debe estar en vigor, que el destino tiene que ser el del origen del permiso de taxi, y que los trabajadores deben solicitar permiso al Consell, recibir la confirmación y llevar la autorización impresa en papel, según adelanta 'Información'. 

La nueva medida fue anunciada poe responsables de la Conselleria durante la reunión mantenida ayer con el concejal de Transportes ilicitano, Justino Delgado; la Asociación de Empresarios de Auto Taxi de Elche; la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi; y la Policía Local. Con ello, lo que se pretende es acabar con los conflictos que se han venido produciendo en las últimas semanas entre los taxistas ilicitanos y los de otros municipios por la recogida de pasajeros en El Altet, ya que, como han venido denunciando los de Elche, algunos de los vehículos foráneos no disponen de los permisos o hacen rutas que no acaban en sus localidades de origen.
Paralelamente, los agentes de la Policía Local que se encargan de las inspecciones en el aeropuerto también remitirán la documentación de los controles que hagan a la Conselleria con el fin de que se puedan detectar posibles fraudes una vez que se crucen los datos presentados con los de la página web de Transportes, que es donde se piden los permisos.
Al término del encuentro, el presidente de la Asociación de Empresarios de Auto Taxi de Elche, Tomás Jorge Martín, explicó que, en principio, el compromiso es que la medida comience a aplicarse a principios del próximo mes, y puso el acento en que "siempre es positivo que las administraciones se impliquen y extremen los controles para evitar este problema". Además, avanzó que se les ha anunciado que en breve se instalará una barrera de manera que sólo los vehículos con permiso puedan acceder a la zona de recogida de pasajeros, lo que, a su juicio, limitará más las prácticas fraudulentas. En cualquier caso, incidió en que "la solución pasa por la exclusividad para los taxistas de Elche, porque, en estos momentos, la ley dice que los taxis de fuera sólo pueden operar con carácter excepcional y eso no siempre se está cumpliendo".
Es más, la Asociación de Empresarios de Auto Taxi de Elche presentó el jueves en el PROP de la Generalitat un escrito con los vehículos que más servicios han prestado entre el 1 y el 11 de febrero, con sus números de licencia y el municipio, y en el que se insta a la Administración autonómica a que supervise si disponen de autorizaciones. Paralelamente, han entregado otro paquete de denuncias en el PROP de la Generalitat en el que se pide que se inicie el expediente sancionador contra taxis que sospechan que no se ajustan a la legalidad, acompañado de vídeos para demostrar que, tras bajar los viajeros, algunos se instalan en la zona de carga para no regresar de vacío a su localidad.
Por su parte, los taxistas de Elche que operan en El Altet continúan con su labor de recogida de matrículas de vehículos foráneos y aseguran que sólo en los últimos siete días han contabilizado hasta 423, por lo que siguen poniendo en duda la efectividad de la Instrucción aprobada por el Consell hace dos semanas. En esta línea, algún trabajador afirmó que, "mientras entre nosotros -los ilicitanos- el que más servicios hace no llega a los cuatro diarios, y descansando tres días a la semana, algunos de fuera hacen doce a la semana, por lo que no acabamos de ver la excepcionalidad de los taxis foráneos que dice la ley, y cuando nuestra única aspiración es poder comer del taxi".

No hay comentarios: