martes, 19 de febrero de 2013

Fabra afirma que la industria agroalimentaria valenciana es un "modelo a seguir"

CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que la industria agroalimentaria valenciana es "un sector competitivo y firme y un modelo a seguir para crear empleo y potenciar el turismo gastronómico".

   El jefe del Consell, que ha realizado estas declaraciones durante su visita a la empresa 'Quesos de Catí Cooperativa Valenciana', tras visitar el Ayuntamiento de la localidad castellonense, ha asegurado que es una estrategia "decisiva" por parte de la Generalitat "fomentar y apoyar" a esta industria "por los beneficios que aporta a los núcleos rurales y por la actividad económica que crea y consolida".
   Durante su intervención, Alberto Fabra ha afirmado que la industria agroalimentaria en la Comunitat Valenciana es un sector estratégico, "es un motor de la economía y del empleo y un sector innovador que salvaguarda la elaboración artesanal de sus productos, con una apuesta decidida por la calidad y líder de las exportaciones valencianas".
   La industria agroalimentaria supone el 21,2 por ciento de la facturación de la industria manufacturera valenciana, el 14,6 por ciento de trabajadores ocupados y el 8,8 por ciento del número de empresas. Además, en 2012, las 2.020 industrias alimentarias valencianas facturaron 8.938 millones de euros y dieron empleo a 31.194 trabajadores, según ha informado el Consell en un comunicado.
   Concretamente, la empresa 'Quesos de Catí Cooperativa Valenciana' es una cooperativa que exporta el 20 por ciento de su producción, principalmente a Europa. Por ello, Fabra he resaltado que es un "ejemplo" de industria agroalimentaria valenciana "que ha sabido evolucionar, para elaborar con una moderna tecnología, la tradición de la cultura del queso artesano del Maestrazgo".
   El presidente también ha recordado que el cooperativismo agroalimentario valenciano "es un movimiento socioeconómico arraigado en nuestra historia, que se ha convertido en referente en el ámbito rural, y un modelo empresarial que demuestra, día a día, su importancia como motor económico y de empleo en la Comunitat".
   Las cooperativas agroalimentarias en la Comunitat representan el 29 por ciento del total del sector cooperativo valenciano, según ha explicado el Fabra. Además, ha recordado que el sector agroalimentario fue el primer sector exportador de la Comunitat, con un 23,3 por ciento del total de las exportaciones en 2012.
   En este sentido, Fabra ha afirmado que el Consell se va a esforzar "para dar a conocer, reactivar y mantener la Marca Comunitat Valenciana, para que seamos conocidos a nivel nacional e internacional".
    "La Marca Comunitat Valenciana -ha dicho- recoge el esfuerzo de toda la Comunitat, desde los pequeños hasta los grandes empresarios, en la defensa de lo nuestro". Según Fabra, esta promoción va a beneficiar a las empresas exportadoras, a los profesionales, al sector turístico y a los emprendedores porque "la Comunitat es muy rica en productos".
   Finalmente, ha asegurado que el desarrollo de la industria agroalimentaria es una estrategia "decisiva" para "avanzar en la productividad de nuestras zonas rurales y contribuye al desarrollo de otras actividades económicas y al crecimiento sostenible de nuestro ámbito rural".

No hay comentarios: