viernes, 15 de febrero de 2013

´El PSPV dice que "el 'efecto Fabra' es menos crecimiento, menos actividad económica y más paro"

VALENCIA.- El portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en las Corts, Julián López, ha asegurado que la Comunitat Valenciana está sufriendo los "más duros efectos de la crisis" que, como se está demostrando, son producto del "'efecto Fabra': menos crecimiento, menos actividad económica y más paro".

   López se ha expresado en esto términos en un comunicado en relación al informe del BBVA Research publicado el miércoles, que apunta que la Comunitat Valenciana será la autonomía con mayor caída del PIB durante 2013, con una estimación de descenso del 1,8 por ciento.
   El diputado del PSPV ha lamentado que "mientras todos los indicadores apuntan a que el modelo económico del PP ha llevado a pique la economía valenciana, el Consell de Fabra sigue inactivo, presentando iniciativas vacías que no son más que propaganda".  
   Entre los datos que aporta este nuevo informe, López ha destacado que la Comunitat Valenciana es la que ha experimentado un mayor retroceso de la actividad económica, entre todas las comunidades, desde el inicio de la crisis hasta 2011, con un retroceso del PIB de un 2,41 por ciento, "multiplicando por dos la contracción de la actividad económica en el conjunto de España".
   Según ha explicado Julián López, los datos apuntan a que la diferencia de crecimiento entre España y la Comunitat Valenciana, entre 2009 y 2011, ha conllevado una pérdida de alrededor de 3.600 millones de euros en generación de bienes y servicios.
   "Si la crisis no hubiera sido más grave aquí que en el resto de España, nuestra comunidad habría producido 3.600 millones de euros adicionales en bienes y servicios, entre 2009 y 2011", ha denunciado.
   Pero para el portavoz de Economía en Les Corts lo "más grave" de esta situación es que "este comportamiento, peor que la media española, se va a mantener en los próximos años", tal y como indican los datos facilitados por el Informe presentado por el BBVA.
   Así, ha manifestado que, de acuerdo con las previsiones de crecimiento del BBVA, "a pesar de que ya nos ha ido peor, nos va a seguir yendo muy mal". Sobre este punto, López ha subrayado que, según los datos de la entidad financiera, entre 2012 y 2014, la actividad económica valenciana se va a contraer un 1,1 por ciento, lo que representa más del doble de la media española prevista en 0,5 por ciento.
   Una situación que supondrá que, con respecto a la media de España, entre 2012 y 2014, la Comunitat experimente una contracción adicional de 2.000 millones de euros. "O lo que es lo mismo, --ha añadido-- si la Comunitat no se comportara peor que la media española, entre 2012 y 2014, produciría 2.000 millones adicionales".
   Para el diputado socialista, los datos presentados por el informe del BBVA "solo vienen a corroborar una realidad que desde el PSPV ya se ha denunciado en varias ocasiones, confirmando que con Fabra nos va peor que con Camps".
   Así, ha incidido en que "en 2011, aún con Camps, la Comunitat Valenciana tuvo una caída del PIB del 0,16 por ciento, mientras la media de España creció en 0,42 por ciento lo que supuso una diferencia del 0,58 por ciento, que traducida en euros son unos 600 millones de euros".
   "En 2012, la caída de la actividad en la Comunitat fue del 2,3 por ciento, según el BBVA, mientras en el conjunto de España fue del 1,4 por ciento con una diferencia del 0,9 por ciento, unos 900 millones de euros", ha puntualizado.
   Pero incluso en 2013, ha señalado López, "los datos apuntan a que nos va a ir peor que en 2011". Así para 2013 se estima una diferencia del -0,7 por ciento, equivalente a 700 millones de euros. Unos datos que, según ha puntualizado, "demuestran que Fabra ni siquiera está siendo capaz de mantener la situación que heredó y la está empeorando".

No hay comentarios: