jueves, 28 de febrero de 2013

Varios camiones se quedan atrapados por el hielo y la nieve a la altura del puerto de la Carrasqueta

ALICANTE.-   El temporal de nieve y granizo caído sobre la provincia de Alicante ha provocado el corte de la carretera CV-800 en el Puerto de la Carrasqueta a media mañana y ha dejado atrapados en plena calzada a cuatro camiones que esperaban la llegada de las máquinas quitanieves para seguir la marcha, según han detallado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. Por la tarde se pudo reabrir al tránsito.

   La citada vía se ha visto totalmente cortada por la nieve acumulada desde el punto kilométrico 33 al kilómetro 28, en ambos sentidos, desde las 11.20 horas de este jueves, y los camiones que circulaban en ese momento se han visto atrapados, ante la imposibilidad de seguir adelante o volver.

   La Guardia Civil de Tráfico ha desplazado una máquina quitanieves para tratar de reabrir la circulación a la CV-800, si bien este vehículo ha encontrado dificultades para acceder al puerto debido a que los coches atrapados y cruzados en la calzada obstaculizan el paso.

   La nieve y el granizo también han estado presentes en las comarcas del Comtat y l'Alcoià, donde las nevadas han provocado desde el mediodía el corte total de las carreteras CV-801, CV-802 y CV-803 a su paso por los municipios alicantinos de Ibi y Onil.
   La autovía A-7 también ha registrado problemas de circulación en 10 kilómetros, a la altura de Ibi en ambos sentidos, según informa en su web la Dirección General de Tráfico.
El temporal de nieve caído este jueves sobre la provincia de Alicante ha obligado a cortar varios kilómetros de la carretera CV-780 a su paso por la localidad de Torremanzanas, y ha dificultado la circulación en un tramo de la CV-801 en Ibi, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web.
   Desde las 18.00 horas, la carretera autonómica CV-780 permanece cerrada entre sus kilómetros 15 y 19, en la población alicantina de Torremanzanas, donde la nieve ha hecho que el estado de la vía sea "intransitable".
   Igualmente, sobre las 17.25 horas, la DGT ha decretado el estado de circulación difícil en ambos sentidos entre los kilómetros 5 y 8 de la CV-801, en Ibi, donde también a causa de nevadas se ha prohibido el paso de camiones, vehículos articulados y autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para el resto de usuarios.
   Además, fuentes de la Guardia Civil ha confirmado que el tramo de la CV-800 que discurre por el Puerto de la Carrasqueta, y que había sido cortado a media mañana, ha sido reabierto al tráfico y se ha repuesto la circulación.
   Por otra parte, las "fuertes" rachas de viento han derribado la figura de un gallo metálico que coronaba la veleta del campanario del Ayuntamiento de Novelda, si bien posteriormente ha sido recuperado, y en los próximos días será colocado nuevamente en su estructura, según ha informado en un comunicado el consistorio.

Trombas marinas en la costa norte

La tormenta eléctrica registrada este jueves por la mañana en el litoral de la mitad norte de la provincia de Alicante ha provocado varias trombas marinas --similares a los tornados pero de menor violencia-- frente a las costas de Alicante, Villajoyosa y Benidorm, que no han causado daños, según han confirmado fuentes de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
   A lo largo de la mañana, el sistema de detección de descargas de la Aemet ha registrado tormentas con rayos acompañadas de granizo en la provincia de Alicante, que han tenido los momentos de mayor intensidad entre las 11.00 y las 12.00 horas.
   Estos episodios han generado trombas marinas en puntos del litoral de Alicante, Villajoyosa y Benidorm. Las trombas marinas son fenómenos "similares a los tornados", si bien su mecanismo es "diferente", ya que "son menos violentos y en el caso de que lleguen a tierra suelen recorrer muy pocos metros antes de desaparecer", han indicado las mismas fuentes.

No hay comentarios: