jueves, 14 de febrero de 2013

La ex diputada Moreno dice que Ripoll tardó en autorizarle la revisión del Plan Zonal y le puso a una persona para acompañarle

ORIHUELA.- La exdiputada socialista Antonia Moreno ha declarado este jueves que el expresidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, "tardó en autorizarle" la revisión del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, y ha asegurado que cuando lo hizo, le puso a una persona para que la acompañara "en todo momento" mientras revisaba el expediente.

   Moreno, actual concejal socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, se ha pronunciado en estos términos ante la magistrada titular del juzgado de primera instancia nº 3 de Orihuela, que investiga la parte del 'caso Brugal' relativa a supuestas irregularidades del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja. Moreno ha estado declarando, en calidad de testigo, durante varias horas.
   La exdiputada Antonia Moreno ha recordado que recibió un correo e "información verbal anónima" y "no tan anónima" sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación del Plan Zonal, que le hicieron pensar que "había cosas que no estaban claras", por lo que llevó a la Fiscalía Anticorrupción toda la documentación de la que disponía.  
   Durante el interrogatorio, ha detallado que en octubre de 2009 decidió presentar a la Fiscalía distinta documentación del caso porque había recibido "información verbal, anónima y no tan anónima" sobre lo que "estaba pasando en Orihuela", en torno al concurso para la adjudicación del citado plan zonal, que quedó desierto y que se volvió a convocar presuntamente dirigido "hacia una empresa concreta".
   De acuerdo con su testimonio, recibió un correo anónimo que contenía información sobre el cambio de matrículas de camiones del municipio de Orihuela, --que investiga otra ramificación del caso Brugal relativa a la contrata de basuras--, y también tenía una vinculación con el plan zonal, lo que le llevó a pensar que anteriores documentos que había recibido podían tener "verosimilitud", porque "había cosas que no estaban claras".
   Por ello, como diputada provincial solicitó la documentación sobre este plan zonal en la Diputación de Alicante, petición que José Joaquín Ripoll --imputado por varios delitos en esta causa-- "tardó en autorizarle" y cuando lo hizo "le puso a una persona para que la acompañara en todo momento mientras revisaba el expediente".
   En su testimonio, Moreno también se ha referido Antonio Amorós, por entonces portavoz socialista en la Diputación y también imputado en la misma causa, quien ha asegurado que tenía "muy buena relación con Ripoll", y que no se lo "puso fácil", cuando ella tuvo la iniciativa de pedir por escrito el expediente del plan zonal.
   La exdiputada ha detallado que Amorós, además, tenía "buena relación" con otro de los principales imputados, el empresario Ángel Fenoll, e incluso una persona "muy cercana" a éste "se pasaba por la Diputación frecuentemente".
   Moreno también ha recordado que antes de las vacaciones de Navidad de 2007, el grupo socialista en la Diputación mantuvo una reunión en la que ella propuso votar en contra de la adjudicación propuesta del plan zonal "por todo lo que salía en prensa".
   Sin embargo, esta iniciativa no contó con el apoyo de sus compañeros de grupo, y acordaron abstenerse en la votación. Para su "sorpresa", en enero de 2008 la adjudicación se aprobó "por unanimidad", según ha relatado ante la juez, a quien ha precisado que "se comentó que Amorós supuestamente había presionado a los miembros del Consorcio", y cuando Moreno pidió explicaciones le dijeron que "las cosas eran así".
   Con la citación a Antonia Moreno se cierra el turno de declaraciones de testigos, y el próximo lunes comenzará la toma de declaraciones de 11 nuevos imputados en la causa, que se prolongará hasta el 28 de febrero.
   Entre los citados se encuentran Vicente Gomis, ex secretario general de Presidencia de la Generalitat; la exdirectora y administradora única de Canal 37, Genoveva Reig, así como un hermano, Francisco, del expresidente de la Diputación de Alicante y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll.

No hay comentarios: