viernes, 15 de febrero de 2013

La modificación del PGOU de Alicante permitiría ampliar áreas de comercio

ALICANTE.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha dicho hoy que la modificación del artículo 95 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad permitiría que se ampliasen las zonas de ubicación de las medianas superficies comerciales.

En declaraciones a los periodistas tras constituirse el Consejo Local de Comercio, Castedo ha señalado que, "aunque la ciudad ha crecido mucho desde 1987, no se han ampliado los ejes comerciales".
Dicha modificación del PGOU no se debatirá en la junta de gobierno local del próximo lunes, como estaba previsto, debido a que algunos de los miembros actuales del Consejo Local de Comercio desconocen el contenido de los cambios.
Según la alcaldesa, la modificación del artículo 95 del PGOU corresponde a un acuerdo alcanzado "hace cinco o seis años", en un momento en el que algunos de los integrantes actuales del Consejo Local de Comercio todavía no pertenecían a este órgano.
También ha reseñado que "son modificaciones que, en principio, no han tenido ningún tipo de rechazo y no van a suponer ningún perjuicio para el resto de comercios".
La modificación responde a las peticiones de ciertos establecimientos de mediana superficie que proponen ubicarse en vías como la avenida de Dénia, para lo cual "se amplía la distancia máxima con respecto al eje comercial en la que pueden instalarse", según Castedo.
Preguntada acerca de las ferias outlet, la regidora ha avanzado que habrá "como máximo dos al año" y que, probablemente, una se emplazará en el puerto y otra en una zona de la ciudad aún por determinar.
Castedo ha delegado en los comerciantes la responsabilidad de establecer por consenso las fechas de estas ferias y su ubicación dentro de la ciudad.
Respecto a la solicitud de los vecinos del barrio del Pla de debatir con el consistorio la remodelación de la calle Pío XII, la concejal de Comercio y Mercados, Belén González, ha detallado a los periodistas que "ya se ha hablado tanto con asociaciones de vecinos como de comerciantes", colectivos que "son conocedores del proyecto".
"El ayuntamiento considera que, a nivel comercial, la opción de remodelación es idónea, porque mantiene el concepto de la Plaza de Manila que tanto éxito ha tenido en la misma zona", ha indicado González.
Los representantes de los centros comerciales Plaza Mar 2 y Gran Vía, la Asociación de Comerciantes de Plaza Mar 2 y la Asociación de Comerciantes y Afines El Plá Carolinas, acordaron unir sus fuerzas para que Alicante sea declarado en su conjunto de interés turístico, de forma que la liberalización de horarios en la ciudad se aplique en todas sus áreas sin dicriminación alguna.
Así lo reflejaron en el documento dirigido a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en la que la ponen al corriente de su decisión de «aunar esfuerzos para mejorar la notoriedad y el servicio del comercio de la ciudad de Alicante, tanto para sus propios habitantes, como a turistas y visitantes». Los representantes de los colectivos de comerciantes consideran que han respondido a la petición que Castedo les trasladó en una reunión a mediados de enero, en la que se comprometió a aplicar la libertad horaria en todos los barrios si se establecia un consenso entre ellos. El escrito señala también que «nuestro objetivo es dinamizar el comercio y la economía, evitando discriminaciones, para atraer al turismo a nuestra ciudad, mejorar los servicios y crear empleo».

No hay comentarios: