jueves, 28 de febrero de 2013

El PP aprueba definitivamente los presupuestos municipales de Alicante para 2013 con la oposición de PSOE, EU y UPyD

ALICANTE.- El PP en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de manera definitiva en el pleno los presupuestos municipales para 2013, ante las críticas de los grupos de la oposición --PSOE, EU y UPyD--, que han calificado las cuentas de "antisociales", "irreales" y carentes de participación ciudadana.

   La aprobación se ha llevado a cabo durante la sesión ordinaria celebrada este jueves, correspondiente a febrero, en la que el punto ha sido incluido por la vía de urgencia. Las cuentas presentan un importe consolidado superior a los 254,4 millones de euros, un capítulo de ingresos por valor de 254 millones --un 5,66 por ciento más que en 2012--, y una partida de gastos que asciende hasta los 245 --2.16 puntos superior a la del ejercicio anterior--.
   El inicio del pleno ha coincidido con la concentración de una veintena de personas en los bajos del edificio consistorial, donde han mostrado una pancarta con el lema 'Primero las personas, contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad social', y han lucido chapas y camisetas contra los recortes en servicios públicos, como sanidad o educación.
   Durante las intervenciones de los distintos grupos, el edil y portavoz de UPyD, Fernando Llopis, ha subrayado que los presupuestos "no son realistas" en sus estimaciones de gastos e ingresos, y ha anticipado que "comenzarán a hacerse modificaciones de crédito".
   Además, ha solicitado "mayor" inversión productiva, así como en actividades "que generen empleo" y en "potenciar" el turismo, al tiempo que ha subrayado que el equipo de Gobierno "sólo propone gastos y no inversiones", un modelo que, a su juicio, "generará pobreza y endeudamiento".
   Por su parte, el concejal y portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha considerado que la elaboración de las cuentas municipales representan "un atropello" a la participación ciudadana, de la que ha incidido que ha sido "nula", un hecho que, en su opinión, "deslegitima un documento que debería haberse realizado contando con las necesidades" de los alicantinos.
   En la misma línea se ha expresado el representante socialista, Miguel Ull, quien ha calificado las partidas de "antisociales, irreales e injustas". "Son los presupuestos de la desesperanza, porque no inciden en el turismo y en el comercio, dos columnas de la generación de trabajo", ha añadido, y ha apuntado que en su contenido son "semejantes" a las de 2012, que conllevaron "el desbarajuste administrativo" del consistorio.
   En respuesta a todos ellos, el concejal de Hacienda, Juan Seva, ha señalado que los partidos de la oposición "no presentan alternativas", y ha enfatizado que "se miran en demasía el ombligo" y "sólo piensan" en los "intereses" de colectivos que les dicen "lo que tienen que hacer". "En una coyuntura tremendamente difícil, el presupuesto garantiza todos los servicios, todo lo demás es ruido que no conduce a ninguna parte", ha agregado.
   Sobre la falta de participación ciudadana a la que han hecho referencia el resto de grupos, Seva ha defendido que durante el desarrollo de las cuentas se han celebrado asambleas con asociaciones vecinales de los diferentes distritos de la ciudad.
   En los turnos de réplica, Llopis ha recalcado la necesidad de "exigir a quien se lleva las grandes contratas" en el municipio "que las cumpla correctamente y de acuerdo a los intereses ciudadanos", y ha instado al PP a "generar empleo, porque así las personas pagarán a gusto sus impuestos".
   Igualmente, Pavón ha incidido en que las estimaciones económicas "no garantizan las necesidades" en el capítulo de Acción Social, donde ha indicado que se ha producido un "recorte" de 500.000 euros frente al año anterior, "con la que está cayendo, y se quedan tan anchos", ha manifestado.
   Al respecto de la ausencia de alternativas a la que ha aludido Seva, el portavoz de EU ha apostado por "reducir el número de asesores, o por "rescatar" la gestión de las "grandes adjudicaciones", si bien ha añadido que los 'populares' se "niegan, porque tienen intereses clientelares". "Hay otras cuentas posibles, que sean sociales, sostenibles y participativas", ha resaltado.
   De la misma manera, Ull ha recordado que su partido aportó más de 70 enmiendas, que fueron rechazadas, en las que planteaban incrementar las partidas para servicios sociales, para emprender acciones contra la crisis económica y para aumentar la participación ciudadana.
   Finalmente, el edil de Hacienda ha considerado que los grupos de la oposición "tienen un problema, y es que sólo piensan en clave electoral". "Tenemos que trabajar donde estamos y para los alicantinos, ya llegarán las elecciones y pondrán a los partidos donde corresponde. Los presupuestos son muy complicados, pero satisfacen plenamente las necesidades de los ciudadanos", ha sentenciado.
   Por otra parte, y dentro del orden del día, las cuatro formaciones con representación en el Ayuntamiento han aprobado con sus votos a favor la creación de una comisión específica del pleno en materia de desahucios, y la constitución de una oficina de asesoramiento y ayuda a afectados por procesos de lanzamiento.
   A pesar de la unanimidad de todos los grupos, Pavón ha criticado la "tardanza" en la puesta en marcha de esta medida, que fue aprobada inicialmente en noviembre, si bien ha añadido que su intención no es "romper el consenso que ha presidido todo lo relativo a desahucios", y ha expresado su confianza en que este órgano sea "un instrumento útil".
   De la misma manera, la concejal socialista María José Adsuar ha indicado que la propuesta validada "tiene detalles mejorables", como las "pocas" viviendas aportadas al fondo social, por lo que ha apostado por "hacer un esfuerzo" para que las entidades financieras "cedan el mayor número posible de inmuebles".
   Sobre la demora en su creación, ha subrayado que "90 días son muchos para un deudor hipotecario". "Aunque para ustedes parezca que no es mucho, ese tiempo lleva a la gente a situaciones de urgencia, llegamos un poquito tarde", ha considerado.
   Posteriormente, la portavoz del equipo de Gobierno, Marta García Romeu, ha señalado que la oficina de asesoramiento se pondrá en marcha a partir del próximo 4 de marzo, en colaboración con el Colegio de Abogados, y ha explicado que se ha trabajado tanto en su constitución, como en la formación de personal y en "mediar" con las entidades.
 
El numerito de Elena Martín
 
  La concejal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Elena Martín, ha asistido este jueves al pleno ordinario municipal vestida con una camiseta "reivindicativa" que reproducía las facturas con la supuesta contabilidad en 'B' del extesorero del PP Luis Bárcenas.    La edil ha explicado que una ciudadana anónima "indignada" con la situación de "corrupción política" se la regaló recientemente "con la condición" de que accediera a llevarla puesta en un acto oficial, y Martín aceptó el obsequio y este jueves ha lucido la camiseta reivindicativa en el pleno.
   La prenda ha pasado "inadvertida" entre los miembros de la corporación municipal, tanto de su propio partido como del equipo de Gobierno del PP, sin que se haya hecho ninguna alusión a esta iniciativa durante sesión plenaria.

No hay comentarios: