miércoles, 20 de febrero de 2013

La actividad del metal valenciano modera su caída al cierre de 2012 y duplica las exportaciones a Estados Unidos

VALENCIA.- El cuarto trimestre de 2012 supuso un punto de inflexión para el sector del metal al moderarse la caída de la producción y donde la actividad productiva de la industria del metal disminuyó un 1,6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en el que el índice de decrecimiento fue del 8,3 por ciento, según detalla el Informe de Coyuntura de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).

   Asimismo, y pesar de la "compleja" situación que atraviesa el sector del automóvil, las exportaciones continuaron siendo la "principal fuente de sustento" de las empresas metalmecánicas, al crecer un 6,5 por ciento de enero a noviembre. Destaca el buen comportamiento de los productos exportados a Estados Unidos, que duplicaron su valor respecto al mismo periodo anterior, según ha indicado Femeval en un comunicado.
   Sin embargo, el empleo sectorial se alejó de los signos de recuperación, al descender en 9.800 personas de septiembre a diciembre.
   El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha comentado que el intento de los gobernantes de "clarificar" una gestión "sombría e imprudente" de los recursos públicos, ha desplazado a un segundo término el debate sobre el modelo productivo deseable para la economía. Mientras tanto las empresas están demostrando su capacidad para sortear los obstáculos de la crisis en solitario, "gracias al impulso de estrategias de liderazgo en costes, de diferenciación, flexibilidad y expansión", ha apuntado.
   Lafuente ha matizado que este esfuerzo "las está desgastando, a veces con consecuencias irreversibles". El presidente de Femeval ha lamentado que estas empresas "no cuentan con el respaldo de unas Administraciones públicas, que siguen sin acometer un pacto urgente por la industria que evite una aceleración, aún más acusada, del proceso de desindustrialización y de destrucción de empleo que afecta a España desde hace cuatro años".
   En términos anuales, el descenso medio de la actividad productiva en la industria del metal fue del 7,5 por ciento en 2012 respecto al año anterior, 4,8 puntos menos que el registrado en el conjunto de España.
   Por subsectores, la fabricación de material de transporte y la de material eléctrico incrementaron su producción en un 5,4 y 2,9 por ciento respectivamente, frente a las tasas negativas registradas por el resto de sectores productivos del metal. Entre ellos, la metalurgia y fabricación de productos metálicos y la fabricación de maquinaria que sufrieron importantes caídas de producción del 6,3 y 4,8 por ciento.  
   Según el informe de Femeval, las exportaciones del metal en 2012 representaron el 34,57 por ciento del total de la Comunitat Valenciana, lo que supuso una cifra de negocio cercana a los 5.607 millones de euros. Las partidas exportadas demostraron un comportamiento diferente, con incrementos cercanos al 34 por ciento en las máquinas y artefactos mecánicos y descensos del 30 por ciento en el caso de los vehículos automóviles.
   No obstante, entre los productos metalmecánicos más exportados continua encabezando la lista el sector automovilístico, seguido de máquinas y artefactos mecánicos, máquinas y aparatos eléctricos y las manufacturas de fundición, hierro y acero.
   Alemania se sitúa en este periodo por delante de Francia como principal país destinatario del metal valenciano. Al respecto, y pese al descenso de las exportaciones a los principales mercados del metal valenciano, constituido por los países de la Unión Europea, Estados Unidos o Marruecos aumentaron en un 110 por ciento y en un 42 por ciento, respectivamente, sus compras al sector metalmecánico valenciano.
   En materia de empleo, el balance anual muestra un sector que cerró el ejercicio con un total de 157.400 ocupados frente a los 183.720 registrados a principios de año. El informe subraya que la industria volvió a destruir empleo y descendió en 3.800 puestos de trabajo de octubre a diciembre de 2012. Esto significa una caída del 4,6 por ciento respecto al trimestre anterior (82.500 frente a los 78.700 actuales).
   La ocupación en otros subsectores, como en las instalaciones del metal (fontanería, instalaciones en obras de construcción y eléctricas) presentó un mejor comportamiento al incrementar en 700 los puestos de trabajo respecto al trimestre anterior, con lo que la ocupación registrada fue de 32.800. No obstante, los descensos de empleo respecto al cuarto trimestre de 2011, tanto en las instalaciones, como en el comercio al por mayor del metal y en la venta y reparación del automóvil, fueron del 13, 35 y del 22,5 por ciento respectivamente.
   Según el análisis de Femeval, los factores que más acusan y limitan la actividad de las empresas continúan siendo la debilidad de la demanda interna y las dificultades de financiación y tesorería. A estos indicadores se les suman los problemas financieros como la morosidad, los largos plazos de pago y la dificultad para acceder a financiación externa.
   La confianza de los empresarios continúa en valores inferiores a 5, por sexto trimestre consecutivo, y se sitúa en 4,4, lo que supone descender de nuevo a los valores de 2009.

No hay comentarios: