jueves, 21 de febrero de 2013

David Costa (PP) defiende su inocencia y niega haber presionado a Ripoll en la adjudicación del Plan Zonal

ALICANTE.- El concejal del PP en el Ayuntamiento de Orihuela David Costa ha defendido este jueves su inocencia y ha negado haber presionado al expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll, en la adjudicación del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, investigada en la pieza separada del caso 'Brugal' abierta por presuntas irregularidades en esta contrata.

   El edil ha prestado declaración en calidad de imputado, durante una hora y media ante la magistrada titular del juzgado de primera instancia nº 3 de la localidad, que instruye la causa.
   A su salida de los juzgados, a preguntas de los periodistas sobre los hechos que se le imputan, Costa ha indicado que se le atribuye "haber presionado" a técnicos del consistorio oriolano y a Ripoll, "nada más y nada menos". 
"Evidentemente es radicalmente falso, así lo he declarado, así se lo he hecho ver a su señoría y espero que esto se resuelva lo antes posible", ha enfatizado.
   Además, ha mostrado su disposición a prestar la "máxima colaboración a la justicia", y ha expresado su confianza en que la magistrada "haya sacado muchas conclusiones" de su aportación.
   "Espero que sea útil para aclarar todo este tema, en el que tristemente a algunos se nos ha envuelto de una forma, entiendo, no apropiada. Pero bueno, tendremos que seguir explicándolo y seguir ejerciendo nuestra actividad política con la máxima dignidad posible, ya que, en mi caso, tengo la conciencia absolutamente tranquila", ha aseverado.
   En el mismo sentido, ha indicado que ha explicado a la magistrada "toda" su actuación en el Consorcio Provincial de Residuos desde 2005 a 2007, periodo en el que el concejal 'popular' tuvo "responsabilidad" en el órgano, de la misma manera que ha asegurado haber "aportado alguna documentación" que acreditaba tanto la postura del Ayuntamiento de Orihuela como del propio Consorcio, "y nada más".
   Interrogado por los medios de comunicación sobre las palabras de una de las testigos del caso, la exdiputada socialista y actual portavoz municipal en Orihuela, Antonia Moreno, --que el pasado jueves declaró que en su día recibió información anónima sobre el caso-- el concejal ha manifestado: "Qué suerte tienen algunas, a mi jamás me ha llegado nada anónimo y todo lo que he aportado aquí tenía nombre y apellidos".
   Así, ha aclarado que la documentación que ha aportado en su defensa procede de las actas del pleno. "Era documentación incluida en el Plan Zonal, todo diáfano, público, y qué pena que las que se levantan como acusadoras, en este caso Moreno, y como adalides de la Justicia, saquen sus informaciones de sitios anónimos, permítanme que sea generoso, anónimos oscuros, diría yo", ha resaltado.
   Además, ha considerado que es una "pena" que las personas, entre las que se ha incluido, que se tienen "que defender por insinuaciones y declaraciones obtenidas de una forma cuanto menos oscura", tengan "que estar en esta situación", y aporten "documentación, esa sí, con luz y taquígrafos".
 "Esa es la diferencia entre unos y otros", ha añadido.
   Por último, y en alusión a la presentación ante Fiscalía, por parte de Moreno, de documentación sobre el caso, ha recalcado que "ojalá" el ministerio fiscal reciba "con la misma predisposición, que no dudo que lo hará, y también con la Policía esperando, que no dudo que lo harán, cuando el grupo municipal 'popular' lleve asuntos, que avanzó que llevará".
 "Espero que sean tratados con la misma diligencia que hasta ahora", ha sentenciado.
   La citación de David Costa forma parte del turno de declaraciones de un total de 11 nuevos imputados en la causa, iniciado este lunes pasado y que se prolongará hasta el 28 de febrero. 
Entre los citados en los próximos días se encuentran la exdirectora y administradora única de Canal 37, Genoveva Reig, así como un hermano del expresidente de la Diputación de Alicante y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll.

No hay comentarios: