martes, 19 de febrero de 2013

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen un 4,3% en 2012 y alcanzan los 20.880 millones de euros


VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han cerrado 2012 con un aumento del 4,3 por ciento, hasta alcanzar un valor de 20.880 millones de euros, según datos hechos públicos este martes por la Dirección Territorial de Comercio en la Comunitat Valenciana.

   En un comunicado, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que el aumento sostenido de las exportaciones a lo largo del pasado año, combinado con una caída de las importaciones del 6,8 por ciento, ha reportado una mejora sustancial de la Balanza Exterior de la Comunitat con saldo positivo y ha contribuido a la financiación del déficit exterior de España.
   En concreto, la Comunitat presenta un superávit comercial de 1.865,5 millones de euros frente al déficit de 30.757 millones de euros que presenta España.
   Además, la tasa de cobertura de las importaciones por las exportaciones valencianas se sitúa en un 109,8 por ciento, superior en veinte puntos a la tasa española situada en un 87,9 por ciento.
   Buch ha resaltado asimismo la diversificación de los destinos de las exportaciones de la Comunitat, que "hace ser más competitivos".
   Al respecto, ha precisado que se produjo "un ligero descenso de las exportaciones a la Unión Europea, situado en un -0,2 por ciento, que se compensa por el elevado crecimiento experimentado por nuestras ventas a América, con un ascenso del 24,6 por ciento, a Asia, con un 6,3 por ciento, y a África, con un destacado 33,8 por ciento".
   Buch ha ratificado el apoyo del Consell a las empresas que quieran "internacionalizar sus procesos de producción, comercialización y marca" y ha destacado que "están diversificando cada vez más sus productos y sus mercados hacia nuevos nichos de mercado de gran atractivo en Asia-Pacífico, Iberoamérica y norte de África".

   Por provincias, Alicante se sitúa como la más dinámica, con un crecimiento interanual del 9,4 por ciento y un valor exportado de 4.052 millones de euros, seguida de Castellón y Valencia, con tasas positivas del 4,8 por ciento y 2,5 por ciento y valores de 5.329,8 y 11.498,2 millones de euros, respectivamente.
   Por países, Francia sigue siendo el principal destino de las exportaciones valencianas, con el 15,6 por ciento sobre el total exportado y un ascenso interanual del 8,8 por ciento, seguido de Alemania, con un ascenso del 6,9 por ciento.
   Por su parte, Estados Unidos es el primer destino no europeo, con un destacado ascenso del 26,3 por ciento, mientras que en América Latina destaca el incremento de México, del 35,2 por ciento.
   Las exportaciones al continente asiático aumentaron asimismo un 6,3 por ciento, con un destacado incremento de Singapur, que crece del 373 por ciento. Asimismo, África sitúa su crecimiento en un 33,8 por ciento, con destacados aumentos de Marruecos (+20 por ciento), Argelia (+38,2 por ciento) y Nigeria (+68 por ciento).

   Por productos, las frutas y legumbres son los más exportados, con el 18,2 por ciento de las exportaciones y una tasa interanual de crecimiento del 13,7 por ciento, seguido por los productos cerámicos, que crecen un 11 por ciento.
   Según las mismas fuentes, destaca asimismo el aumento de las manufacturas de consumo, que mantienen la tendencia al alza de un 6,2 por ciento, así como de sectores como el mueble, con un 12,8 por ciento, juguetes, un 10,8 por ciento, o calzado, un 6,3 por ciento.

No hay comentarios: