martes, 19 de febrero de 2013

El PSPV pedirá en las Corts la paralización del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja

ALICANTE.- El grupo parlamentario socialista presentará en las Corts una Proposición No de Ley, (PNL) para pedir la paralización de la adjudicación del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, que es objeto de la investigación judicial abierta por presuntas irregularidades en una de las piezas separadas del 'caso Brugal', según ha informado en un comunicado el PSPV.

   El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado esta iniciativa este martes, tras la reunión mantenida con alcaldes de la comarca de la Vega Baja. Puig ha destacado que "lo que se está pretendiendo hacer con el Plan Zonal de Residuos es continuar la estela de corrupción que ha inundado la Comunitat y que lamentablemente ha conseguido que esta tierra sea conocida por la corrupción".
   Así, ha considerado que la corrupción es "un problema ético y económico" y ha recordado el informe presentado por el PSPV en el que se cuantifica el coste de la corrupción en la Comunitat en 1.300 millones de euros.
   Por todo ello, ha reclamado "un cambio de rumbo que ponga freno a la corrupción y a todos los procesos de privatización que está llevando a cabo el PP, con nocturnidad y alevosía", ha concluido.
   Por otra parte, Ximo Puig ha asegurado que la Comunitat Valenciana tiene "posibilidades de futuro" aunque para ello "tiene que cambiar de política", y ha considerado que "la Generalitat tiene que resetearse" porque, en su opinión, "tal y como está no sirve".
   En este sentido ha recordado que "el pasado han sido 18 años de gobierno del PP que han situado a esta comunidad 12 puntos por debajo de la renta per cápita y con un índice de fracaso escolar de un 40 por ciento".
   "Una situación que, según recoge el informe presentado por el BBVA, nos sitúa a la cola en la recuperación económica", ha señalado, al tiempo que ha lamentado que éste sea un balance "absolutamente negativo". Por ello, ha subrayado la necesidad de "construir una alternativa que permita --a la Comunitat Valenciana-- avanzar abriendo el camino de la esperanza".
   Al respecto, Puig ha defendido que "la Comunitat tiene futuro", según ha advertido, asociado a lo que ha sido "la vía de la prosperidad basada en una agricultura competitiva que ya existe, pero que puede ir más allá, porque necesita unas infraestructuras adecuadas como es el Corredor Mediterráneo fundamental para situar los productos valencianos en el centro de Europa rápidamente".
   En su opinión, este futuro también tiene que estar basado en un sector turístico "potente de calidad" que "no esté simplemente situado en los grandes eventos que es donde se ha despilfarrado más dinero y se ha perdido la capacidad de competir realmente en el mercado turístico".
  Puig además ha apostado por impulsar la reindustrialización y por favorecer la articulación entre los sectores primario, secundario y terciario, además de recuperar el sector de la construcción, pero, según ha puntualizado, "sin pensar que es la única solución".
   Durante su visita a la comarca de la Vega Baja en Alicante, Puig también ha rechazado la privatización de la Mancomunidad de los Canales de Taibilla y ha defendido que "el agua es y debe seguir siendo pública para todos los ciudadanos".
   Así, ha insistido en la importancia de garantizar la calidad y el precio de este recurso fundamental que ha equiparado al petróleo. "Nuestro petróleo es el agua", ha recordado.
   Además, se ha referido al tema del agua como al "gran engaño del PP", y ha recordado que durante años "ésta ha sido la bandera política en manos del PP para azuzar las bajas pasiones e intentar liquidar al adversario político que ha sido el PSOE".

No hay comentarios: