miércoles, 27 de febrero de 2013

El Consell negocia con las diputaciones un cambio en "el modelo de colaboración" de los consorcios de bomberos

VALENCIA.- El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha explicado este miércoles que la Generalitat valenciana está negociando con las diputaciones provinciales un cambio "en el modelo de colaboración" de los consorcios de bomberos, teniendo en cuenta el principio "una administración, una competencia". 

   Castellano ha comparecido este miércoles en la Comisión de Gobernación y Administración Local de las Corts Valencianes, a propuesta del grupo parlamentario socialista para explicar el proceso de reordenación de las administraciones públicas territoriales y su incidencia en los consorcios de bomberos.
   El titular de Gobernación ha señalado que en los últimos años están trabajando en "una nueva administración" que logre hacer "más con menos", y ha recordado que la reordenación de competencias es responsabilidad del Estado y, por ello, el pasado 15 de febrero se presentó al consejo de ministros el anteproyecto de Ley para la Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local, que pretende "clarificar" las competencias y "evitar duplicidades".
   Respecto al tema concreto de los consorcios de bomberos, ha señalado que los estatutos de estos entes fijan una aportación anual de la Generalitat del 30 por ciento de su presupuesto, mientras que las diputaciones se encargan del 50 por ciento y los municipios consorciados del 20 por ciento restante.  
   Sin embargo, Castellano ha señalado que en la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2013 se ha introducido una disposición transitoria, que contempla que el Consell adoptará "las medidas necesarias para asegurar que la dotación de los consorcios de bomberos sea adecuada y con suficiencia para dar cobertura a su funciones ordinarias".  
   En este sentido, ha destacado que la Generalitat está negociando "un cambio de modelo de colaboración" con las distintas administraciones integradas en estos  consorcios, porque confía en que "la  mejor vía para racionalizar y contener gasto es el principio una administración, una competencia".  

   Así, ha resaltado que están en "negociaciones" y "conversaciones" con las diputaciones para que se lleven a cabo "las modificaciones pertinentes" relativas a los consorcios de bomberos, "buscando la máxima eficacia". El objetivo es "evitar duplicidades de competencias y gastos innecesarios", ha puntualizado.
   El conseller también ha señalado que la negociación estará presidida "por el diálogo y la volunta de consenso", y ha destacado que "en ningún caso" adoptarán decisiones "unilaterales". Sobre este asunto, ha dicho que el "propósito" de la Generalitat es "adoptar un acuerdo que respete los intereses de los consorcios, el interés general y la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos".
   En otro momento de su intervención, Serafín Castellano ha hecho hincapié en que "no hay ninguna ley que diga que la Generalitat tiene que estar en un consorcio", y ha indicado que el Gobierno valenciano se adhirió a ellos "voluntariamente".  "Igual que la UME pertenece al Estado, los bomberos pertenecen a la administración local", ha resaltado.
   Por su parte, los grupos de la oposición han criticado la reducción del presupuesto para prevención y extinción de incendios. Asimismo, la diputada socialista Ana Barceló ha denunciado la retirada en los presupuestos de la Generalitat para 2013 de una línea de financiación para los consorcios de bomberos 22 millones de euros, lo que considera "injustificable".
   Al respecto, ha señalado que la retirada de esta línea "incumple gravemente" los propios estatutos de los consorcios, así como la Ley de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias en lo relativo a la financiación de los consorcios. "No pueden borrar de un plumazo ni hacer dejación de funciones en una materia tan sensible", ha manifestado Barceló, quien cree que en este asunto no habrá "una solución pacífica".

   Asimismo, el síndic de Compromís, Enric Morera, quien ha felicitado a los bomberos por su decisión de no participar en desahucios, ha señalado que la fórmula de consorcios, tal y como está planteada, "es obsoleta" y considera que solo sirve para "esconder personas que cobran y no van a trabajar". Por ello, entiende "necesario" crear un cuerpo único de bomberos de la Generalitat.
   Por parte de EUPV, el portavoz adjunto, Ignacio Blanco, ha denunciado que los presupuestos de Gobernación de este año se han reducido en 17 millones respecto a 2012. "En un año en el que hemos tenido los peores incendios de nuestra historia reciente, menos medios", ha resaltado Blanco, quien ha añadido: "prácticamente en todo, pero especialmente en prevención y extinción de incendios es imposible hacer más con menos".
   Serafín Castellano, en su siguiente intervención, ha defendido que están revisando el modelo de colaboración de los consorcios de bomberos "para mejorarlo y replantearlo de cara a ganar en efectividad y en eficacia".

No hay comentarios: