miércoles, 27 de febrero de 2013

Fabra afirma que la Generalitat actuará contra los desahucios con "sensatez, responsabilidad y mucha humanidad"

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado que el Consell actuará contra los desahucios con "sensatez, responsabilidad y mucha humanidad", ya que de lo contrario no sería posible "hablar de cohesión, vertebración e igualdad", según ha informado en un comunicado el Gobierno autonómico.

   Fabra ha realizado estas declaraciones durante su presencia en Alcoy, donde ha firmado un convenio de colaboración entre el Ejecutivo valenciano y el Ayuntamiento de la localidad en relación al programa extraordinario de arrendamiento social, por el que se han entregado cinco viviendas del parque público de la Generalitat en la población alicantina.
   "Nuestro objetivo con la entrega de estas cinco viviendas es ayudar a estas familias a afrontar el futuro con mayor tranquilidad y bienestar. Estamos dando un halo de esperanza a quienes no están pasando un momento fácil", ha resaltado, al tiempo que destacado el "éxito" del citado programa, por el que han sido entregados 109 domicilios en 20 municipios de la Comunitat Valenciana, de los cuales 35 se han destinado a afectados por lanzamientos.
   "El Consell va a seguir luchando contra los lanzamientos con sensatez, responsabilidad y mucha humanidad, porque si no, no podríamos hablar de cohesión, vertebración e igualdad", ha asegurado, a lo que ha añadido que "muchas veces, la crisis arrastra" a familias con hijos menores, y ha instado a las administraciones a "actuar". "Nuestra labor debe centrarse en proteger a los que nos necesitan para que puedan crecer sin preocupaciones", ha manifestado.
   En cuanto a la entrega de viviendas, ha detallado que las cinco concedidas este miércoles en Alcoy se suman a otras dos dadas este pasado martes en Silla (Valencia), y a cuatro más con las que se hará lo propio la próxima semana en la Vall d'Uixó (Castellón).
   En este sentido, ha remarcado que el Gobierno valenciano "ya tiene" 101 domicilios "preparados para entregar" durante el primer trimestre de 2013 en 26 poblaciones, y ha recordado que en el Registro de Demandantes de Viviendas de Protección Pública hay inscritas 11.428 familias, de las cuales 265 son por desahucio hipotecario --53 de Castellón, 80 de Alicante y 132 de Valencia--.
   El jefe del Consell también ha anunciado que el próximo marzo se rubricarán 10 nuevos convenios en esta materia con los consistorios de Burriana, Vall d'Uixó, Carcaixent, Algemesí, Chiva, Valencia, Ribarroja, Requena, Alicante y El Campello, y ha avanzado que en el presente año "se irá concretando la firma de acuerdos con los más de 58 municipios interesados".
   Durante su intervención, ha calificado el programa extraordinario de alquiler de interés social como "una ventana a la esperanza" para ayudar a personas que "no pueden continuar" en sus casas como consecuencia de la pérdida del empleo o la "imposibilidad" de pagar la renta o la hipoteca.
   "La Generalitat, consciente de los problemas que se estaban generando, creó este programa y además destinó 5,5 millones de euros para poder reformar viviendas del parque público y ponerlas a disposición de las personas que están sufriendo la crisis", ha señalado.
   Para Fabra, es necesario "arbitrar aquellos instrumentos que hagan que las familias que más están sufriendo puedan ver paliados los efectos de la crisis, a través de estas medidas", ha aseverado. "Es ahora cuando se puede comprobar la solidaridad de las administraciones, el sentimiento y la humanidad", ha agregado.
   Asimismo, ha incidido en que "desde el primer momento" en el Consell fueron "conscientes del drama social que se estaba generando", por lo que se pusieron "a trabajar para dar respuesta al problema de los desahucios".

No hay comentarios: