miércoles, 13 de febrero de 2013

Infraestructuras halla vestigios de las Vías Augusta-Dianium en Pilar de la Horadada y Font de la Figuera

ALICANTE.- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente trabaja en la recuperación y puesta en valor de las llamadas Vías Augusta-Vía Dianium, de la cual los técnicos han encontrado vestigios en la localidad alicantina de Pilar de la Horadada y en la Font de la Figuera (Valencia) para que en un futuro "los ciudadanos puedan disfrutar de ellas a pie, en bicicleta o a caballo".

   En la inauguración de la muestra de la Vía Augusta-Vía Dianium en la Contestania de Alicante, junto a la presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor, Sánchez-Barcáiztegui ha explicado que "para confirmar el trazado de estas vías romanas se procede a realizar primero las prospecciones arqueológicas convenientes en las zonas donde hay constancia de la continuidad con tramos o puntos ya excavados e identificados".
   En la provincia de Alicante, ha indicado que "en los trabajos del ferrocarril que se están ejecutando en la zona de La Font de la Figuera, los arqueólogos han descubierto estructura de la Vía Augusta". A partir de ahí, los técnicos "seguirán hacia el sur para ir verificando y recuperando el itinerario romano", ha añadido.
   Asimismo, el hallazgo de miliarios en Pilar de Horadada ha permitido tener una pista de la ubicación del trazado de la calzada, lo que permitirá a los técnicos tener un punto para "ir despejando el camino romano".
   En su intervención, ha recordado que "la Vía Augusta fue una de las grandes conexiones del Imperio Romano, y equivale hoy al Corredor Mediterráneo". Esta vía romana tiene una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, según ha detallado Sánchez-Barcáiztegui, quien ha recordado que está considerada como una de las principales calzadas construidas por los romanos en España.
   Sánchez-Barcáiztegui ha concretado que los trabajos de localización y recuperación serán financiados con cargo al 1 por ciento de bienes de interés cultural de todas las obras de Infraestructuras, y entrará en funcionamiento por tramos, conforme se vaya ejecutando el proyecto.
   Por su parte, Luisa Pastor ha destacado la importancia de la puesta en valor de "esta emblemática y estratégica calzada romana", que según ha indicado, "favorece el reencuentro con los orígenes, la historia y el paisaje de la provincia de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana".
   Pastor además ha subrayado que la recuperación de la Vía Augusta supondrá "un nuevo aliciente turístico" para una provincia que tiene en este sector "uno de sus principales motores económicos" y que debe continuar su apuesta por ofrecer "un amplio abanico de posibilidades".
   En 2010 la Generalitat redactó un Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat para identificar su trazado, salvaguardar esta infraestructura histórica y disponerla al disfrute de los ciudadanos. Para ello se trabaja en la planificación de la restauración, armonización paisajística y dotación de servicios para el transeúnte.
   La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está  revalorizando este camino mediante la creación de un recorrido con continuidad en toda la Comunitat, de carácter eco-turístico y cultural y dotándolo de instalaciones complementarias como albergues, centros de información, áreas de descanso.
   La Vía Augusta es "un eje vertebrador" que atraviesa la Comunitat de norte a sur a lo largo de 450 km y se complementa con la Vía Dianium, un trazado de 180 km que conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alicante.
   En este sentido, Pastor ha explicado que la muestra itinerante que desde este miércoles y hasta el 28 de abril acoge el Museo Arqueológico de Alicante "pretende difundir la historia de esta calzada romana que atravesó el actual territorio valenciano vertebrando sus principales poblaciones y lugares".
   Bajo el título 'Vía Augusta. Plan director de recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana' la muestra exhibe a través de un audiovisual, cartelería y distintos paneles informativos el proceso de adecuación y puesta en valor que la Generalitat lleva a cabo en este ramal para uso y disfrute de los ciudadanos.
   Asimismo, la muestra recoge el significado, el recorrido, los itinerarios, los restos arqueológicos y los hitos arquitectónicos asociados a este trazado, incidiendo especialmente en su paso por la provincia de Alicante y destacando yacimientos urbanos y villas costeras como las ciudades de Dianium, Ilici y Lucentum.

No hay comentarios: