lunes, 11 de febrero de 2013

Supenden de empleo y sueldo a un policía local de Alicante por negarse a hacer una inspección nocturna

ALICANTE.- Un agente de la Policía Local de Alicante ha sido sancionado con siete días de suspensión de empleo y sueldo por negarse, en un principio, a realizar una inspección nocturna por el monte de la Ereta, en la capital alicantina, que le fue asignada por un superior a través de la radio, si bien posteriormente cumplió la orden, aunque no siguió el procedimiento establecido de comunicación cuando se realiza el servicio encomendado.

   La medida disciplinaria ha sido aprobada este lunes por la junta de Gobierno local del Ayuntamiento de la ciudad, tal y como ha informado en rueda de prensa la portavoz municipal, Marta García-Romeu. En el expediente de la resolución, se especifica que los hechos tuvieron lugar sobre la 1.00 horas del pasado 22 de enero de 2010.
   El relato de los acontecimientos señala que el inspector jefe de Servicio durante la referida noche ordenó a dos agentes inspeccionar el parque de la Ereta, a lo que uno de ellos, a través de la radio, contestó: "Una vuelta por la Ereta es larguita, y había órdenes del intendente de que botellón a los de la FOX".
   En respuesta, el superior manifestó: "Escucha, ¿ahora quién está de jefe de Servicio? Estoy yo, pues entonces haz lo que te he dicho". Por su parte, el ahora sancionado replicó igualmente a través de la radio que discutirían "otro día", tras lo que comunicó que lo había "pensado mejor" y que no iba a ir.
   El instructor, en su resolución, resalta que las manifestaciones realizadas por el agente por radio "fueron escuchadas por todos los miembros" de la Policía Local que estaban de servicio esa noche, "y se entiende que, con las mismas, teniendo en cuenta la especial configuración del Cuerpo, no ha tratado al jefe de Servicio con la dignidad o respeto adecuado, con una intensidad y relevancia que no permite calificarse de incorrección, sino de falta grave de consideración".
   No obstante, el expediente también indica que la orden dada se cumplió con posterioridad, tal y como consta en los partes aportados, aunque no se siguió el procedimiento establecido de comunicar por radio cuando se realiza el servicio encomendado.
   A la vista de los hechos, la junta de Gobierno de la ciudad ha aceptado la propuesta de resolución formulada por el superior de expediente disciplinario y, "en consecuencia", de imponer la sanción de siete días de suspensión de empleo y sueldo por una falta descrita como "grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos".
   Por otra parte, el órgano municipal ha validado la aceptación de la cesión gratuita al Ayuntamiento de terrenos destinados a suelo dotacional situados en el Plan Parcial del Programa de Actuación Urbanística 2, a segregar de una finca propiedad de la mercantil Lucentum Ocio, S.L. García-Romeu ha especificado que se trata de un terreno de 5.621 metros cuadrados que será destinado a zona verde, si bien ha puntualizado que "ahora se adquiere, y cuando los presupuestos lo permitan, se llevará a cabo" la actuación.
   Además, se ha acordado convocar un procedimiento abierto para contratar el uso y explotación provisional de un estacionamiento de vehículos, con "destino preferente" para servicio del Mercado Central de Alicante, en el solar de la antigua Lonja de Frutas y Verduras ubicado entre las calles García Morato y Capitán Segarra. La portavoz ha indicado que el periodo es de un año prorrogable, en su caso, mediante dos prórrogas semestrales, mientras que el tipo de licitación es de 175.000 euros, aunque se admiten proposiciones al alza.
   También se ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante y el consistorio de la ciudad para la recogida de animales sin dueño conocido o abandonados que transiten o habiten normalmente en las vías y zonas públicas del municipio, y que puedan constituir un riesgo para sí mismos, para la seguridad o la higiene de las personas o de otros animales, o para el normal estado de conservación de las cosas.
   El acuerdo será vigente durante el primer semestre de 2013 y un coste de 38.400 euros. Al respecto, García-Romeu ha afirmado que la "intención" de la Concejalía de Sanidad es proceder dentro de los citados seis meses a la licitación del servicio.
   Por último, se ha inadmitido un recurso de reposición interpuesto por el portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, contra el acuerdo de adjudicación del servicio de limpieza de centros escolares y dependencias municipales de la ciudad, al no cumplir los requisitos de tiempo y forma establecidos en la normativa correspondiente.

No hay comentarios: