martes, 26 de marzo de 2013

La Cámara de Comercio estudiará el 22 de abril la oferta para alquilar dos plantas de su sede central

ALICANTE.- El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, José Enrique Garrigós, ha confirmado que el pasado viernes recibió una oferta de una empresa interesada en alquilar la segunda y tercera planta de la sede central de la Cámara, propuesta que será debatida en un pleno extraordinario el próximo 22 de abril, según ha informado en un comunicado el órgano cameral.

   Tras la sesión ordinaria celebrada este lunes, el pleno ha acordado analizar la propuesta de alquiler de parte de sus instalaciones, según ha detallado Garrigós, quien ha defendido que "todo el proceso se ha llevado de la forma más transparente".
   "Cuando llegó una oferta de una empresa, el pasado viernes 15 de marzo, ordené la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir si iniciábamos el proceso legal para el alquiler de las instalaciones", ha explicado.
   Así mismo, ha asegurado que "mucho antes de que llegara esta oferta, la Cámara de Comercio contactó con Administraciones Públicas, por si estaban interesadas en reubicar parte de sus servicios en la Cámara, cumpliendo siempre los requisitos que marca la ley".
   Garrigós ha aludido, de este modo, a las palabras de la portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, Marta García-Romeu, quien este lunes en rueda de prensa ha hecho público el interés del Consistorio por "optar a tener dependencias" municipales en el edificio de la Cámara de Comercio.
   La legislación aplicable autoriza a la Cámara la posibilidad de alquilar parte de sus instalaciones, como ya se ha hecho en otras Cámaras de la Comunidad Valenciana, conforme a derecho y ante las necesidades de nuevas vías de ingresos por la derogación de la cuota cameral y de los impagos de las administraciones públicas.
   Tras un largo debate en el que se han abordado éste y otros temas de la situación de la Cámara, el Pleno ha acordado este lunes llevar a una nueva reunión la posibilidad de obtener un rendimiento económico de las instalaciones camerales a través de un alquiler.
   En esta misma propuesta se ha incidido en "la necesidad y conveniencia" de rentabilizar unas instalaciones que, tras los sucesivos procesos de recortes en gastos estructurales y de personal que está acometiendo la entidad, "son susceptibles de optimizar para seguir prestando los servicios de la Cámara".
   La Cámara de Comercio trabaja desde hace dos años en esta línea a través de acuerdos con ayuntamientos en viveros y delegaciones, con la patronal Coepa en algunas de las sedes de la provincia y el alquiler o venta, ya aprobados meses atrás por comité y pleno, de la antigua sede cameral en Dénia.
   De acuerdo con los artículos 40 y 41 del Decreto 158/2001 de la Generalitat Valenciana, los trámites que marca la ley conllevan un procedimiento a seguir para la publicidad y concurrencia necesarias, así como la preceptiva autorización de la administración tutelante.
   En esta línea, en el pleno extraordinario, la Cámara planteará los requisitos básicos para optar a este concurso en base a los intereses de la Cámara y todos los servicios que presta a los empresarios de la provincia.

No hay comentarios: