lunes, 11 de marzo de 2013

Las Corts remitirán un escrito a la presidenta de la CNMV para que autorice a Segura a comparecer en la comisión de CAM

VALENCIA.- La comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes ha acordado por unanimidad enviar un apercibimiento al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, así como remitir un escrito a la presidenta actual de este órgano, Elvira Rodríguez, para que autorice a Segura a intervenir en el parlamento autonómico. 

   Así lo han decidido los cuatro grupos parlamentarios después de que Julio Segura no acudiera a la comisión de investigación sobre la CAM el pasado lunes, cuando estaba citado a las 12.00 horas. Posteriormente, las Corts recibieron la excusa de Segura basada en un informe del Consejo de Estado solicitado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a instancias de la CNMV, que señala que ni los actuales miembros de este organismo ni los que lo fueron tienen la obligación de comparecer en la comisión sobre la CAM.
   En concreto, el escrito del Consejo de Estado indica que "no teniendo los órganos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en tanto que ajenos al ámbito competencial de la Comunitat Valenciana, la obligación de comparecer ante la comisión de investigación constituida en las Corts Valencianes sobre el proceso de intervención de la CAM, no se advierte el incumplimiento de un deber de comparecencia derivado de la comunicación del presidente de las citadas Cortes".
   La diputada de Compromís Mireia Mollà ha propuesto advertir a Segura de los "posibles delitos" por no comparecer. Asimismo, el parlamentario del PP Vicente Betoret ha planteado explicar al expresidente de la CNMV que la comisión de investigación de la CAM no pretende "fiscalizar" su trabajo al frente del organismo, sino solamente que les facilite información que permita "aclarar cuestiones que no están claras".
   Por su parte, el parlamentario socialista Ángel Luna ha explicado que Julio Segura "no es autónomo", sino que "está obligado por ley a solicitar el permiso de la presidenta actual de la CNMV". Por ello, los grupos parlamentarios también han decidido remitir un escrito a Elvira Rodríguez explicando las razones por las que consideran que Segura debería intervenir para ayudar a aclarar el proceso que llevó a la intervención de la caja alicantina por parte del Banco de España.
   El representante de EUPV Lluís Torró ha señalado que les queda "el derecho a protestar y reclamar" y, por ello, ha propuesto poner en conocimiento de la Fiscalía la incomparecencia de Segura. No obstante, han acordado esperar a conocer la respuesta de Segura y de la CNMV al escrito que remitan. En este sentido, Mireia Mollà ha subrayado la necesidad de tener "todas las herramientas" antes de dirigirse al ministerio fiscal.
   En este sentido, cabe recordar que siete directivos del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se negaron a comparecer en la comisión de investigación de la CAM la pasada primavera. Ante estas negativas, la Mesa de la comisión de investigación de la CAM acordó ponerlo en conocimiento del ministerio fiscal, que finalmente archivó las diligencias porque "en ninguna citación a comparecer se advierte de responsabilidad penal, es decir, no hay apercibimiento de consecuencia alguna".
   Por otro lado, los cuatro grupos parlamentarios han aceptado una propuesta formulada por diputada de Compromís de enviar a la Audiencia Nacional el diario de sesiones de la comisión de investigación por si le puede servir en el proceso judicial que ha abierto contra la anterior cúpula directiva de la caja alicantina.

No hay comentarios: