lunes, 4 de marzo de 2013

La oficina municipal de atención a afectados por desahucios registra "cola" en su primer día de actividad en Alicante

ALICANTE.- La oficina de atención a afectados por desahucio puesta en marcha este lunes por el Ayuntamiento de Alicante ha registrado "cola" de personas en su primer día de actividad, en el que "mucha gente" ha acudido a solicitar información sobre procedimientos de lanzamiento.

   Así lo ha explicado a los periodistas la portavoz del Ejecutivo de la ciudad, Marta García Romeu, tras la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de Gobierno local, y al ser preguntada por el inicio en la prestación del servicio por parte de la citada oficina, que fue aprobada el pasado noviembre a través de una moción por todos los grupos políticos en el consistorio alicantino --PP, PSOE, EU y UPyD--.
   García Romeu ha especificado que a primera hora de la mañana de este lunes "había mucha gente" esperando a la apertura, lo que ha generado "cola" a la puerta del edificio de El Claustro, en el centro de la capital alicantina, donde se ha ubicado la mencionada sede.
   De la misma manera, ha apuntado que este próximo miércoles se reunirá por primera vez la Comisión de seguimiento del servicio, integrada por representantes de los partidos, por personal del Patronato de Vivienda y por técnicos municipales.
   La portavoz ha explicado que la oficina presta información "integral" a personas afectadas por desahucios, al tiempo que ofrece mediación con las entidades financieras, y "trata" de conseguir "soluciones" para los solicitantes.
   Sobre los tipos de atención, el Ayuntamiento ha detallado que se han asistido cinco casos por conflicto hipotecario, de los cuales cuatro han pedido información sobre los requisitos necesarios para acceder al servicio y la documentación para iniciar un expediente de mediación, mientras que el quinto ha iniciado el proceso.
   Además, otras dos personas han acudido por procedimientos de desahucio por arrendamiento, uno de ellos en vía de mediación y otro a nivel informativo.
   En opinión de la portavoz, el volumen de peticiones registrado durante esta primera jornada "justifica" la puesta en marcha de la sede. "Seguimos trabajando con los bancos para obtener un mayor número de viviendas para el servicio, y confiamos en que a través de la mediación se puedan renegociar hipotecas y resolver las dudas sobre los diferentes procedimientos", ha subrayado.
   García Romeu ha recalcado que la oficina permanece abierta de lunes a viernes en horario de mañana, entre las 9.00 y las 14.00 horas, en El Claustro. Igualmente, tres días a la semana, y en virtud de un convenio entre el consistorio y el Colegio de Abogados de Alicante, varios letrados colaboran en la atención a las personas que buscan asesoramiento.
   En cuanto a la necesidad de activar esta medida, ha indicado que responde a la "realidad y a la demanda" detectada en áreas municipales como Acción Social y Urbanismo, que habían recibido casos de personas que pedían atención en cuanto a procesos de lanzamiento.

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