martes, 26 de marzo de 2013

PP, PSPV y UPyD rechazan realizar una auditoría ciudadana de la deuda municipal de Alicante propuesta por EU

ALICANTE.- Los grupos del PP, PSPV y UPyD en el Ayuntamiento de Alicante han rechazado este martes en el pleno una moción presentada por EU para revisar los tributos municipales y para realizar una auditoría ciudadana de la deuda municipal, que planteaba "garantizar el pago social frente al pago de la deuda privada".

   Durante el debate del punto, los concejales socialistas Gabriel Moreno y Elena Martín han abandonado la sesión y se han ausentado de la votación. En este sentido, y antes de proceder a expresar los sufragios, la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, ha preguntado al portavoz del PSPV, Miguel Ull, si esperaban a los ediles para proseguir, a lo que éste ha respondido que interpretara su ausencia.
   Previamente, un portavoz de la plataforma responsable de la iniciativa, trasladada al pleno por EU, ha intervenido en la sesión y ha leído un comunicado en el que ha expuesto los motivos para llevar a cabo la auditoría ciudadana de la deuda de las administraciones públicas.
   En su turno de palabra, ha afirmado que "cada vez hay más personas" en situación de "pobreza", "que pasan hambre" y con "faltas de desarrollo", mientras que "la justificación que dan los gobiernos es que no hay dinero, cuando se rescatan bancos con dinero público".
   De la misma manera, ha asegurado que el 81 por ciento de la deuda pública es "privada" e "ilegítima", y ha enfatizado que este "servicio se lleva dinero que tendría que servir a los intereses ciudadanos".
 "Mientras se rescatan bancos, se cargan los hombros de la gente con recortes en derechos esenciales como sanidad, educación o bienestar social", ha agregado.
   "Por justicia, moralidad y compromiso con la ciudadanía pedimos que se desobedezcan medidas de la Unión Europea (UE) y del Gobierno, y que se lleve a cabo una auditoría de la deuda pública bajo control ciudadano que permita determinar su procedencia", ha indicado.
   Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha defendido la creación de una comisión "independiente y ciudadana" que fiscalizaría "todas" las contratas municipales, de las cuales ha acusado al equipo de Gobierno --del PP-- de "mantener en el ámbito de la gestión privada".
 "Los ciudadanos nos exigen máxima transparencia y debemos ofrecerla", ha agregado al respecto.
   Posteriormente, Ull ha afirmado que su grupo estaba "sustancialmente" de acuerdo con "algunos" puntos de la moción, si bien ha señalado que el grupo socialista no iba a dar su apoyo al considerar determinados contenidos de la propuesta como "espúreos", y ha apuntado que la "deuda generada por organizaciones legales y recogida por Gobiernos legales hay que pagarla por ley".
   En el mismo sentido, el concejal de Hacienda, Juan Seva, ha manifestado que "todas las posturas son respetables", aunque ha añadido que "el problema es que algunas tienen un déficit democrático importante". A su juicio, "lo más grave" de la moción es que "cuestiona la soberanía popular", y ha asegurado desconocer "qué es una auditoría ciudadana".
   Finalmente, y en el turno de réplicas, Seva ha opinado que EU tiene "un importante déficit democrático". 
"Para ustedes todo lo que no les gusta es ilegítimo, cuando les interesa se aprovechan del sistema, cuando no, intentan derribarlo. Seamos serios. No estamos en contra de la participación ciudadana, otra cosa es que ustedes la utilicen como arma arrojadiza", ha recalcado.
   En cuanto al portavoz de UPyD, Fernando Llopis, ha incidido en la necesidad de "plantear soluciones posibles" y no "planteamientos irreales en un sistema democrático", al tiempo que ha solicitado al resto de formaciones políticas "coherencia y sensatez".

No hay comentarios: