miércoles, 20 de marzo de 2013

Asaja considera que el Plan Hidrológico del Tajo es "el peor atentado posible contra el sureste de España"

ALICANTE.- El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Alicante, Eladio Aniorte, ha considerado que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, que plantea incrementar la reserva de agua para los embalses de Entrepeñas y Buendía de los 240 hectómetros cúbicos actuales a los 400, en un plazo máximo de cinco años, es "el peor atentado posible contra el sureste de España". "Es una absoluta barbaridad", ha añadido.

   "Pretender duplicar el caudal mínimo supone el peor atentado posible contra los agricultores y contra Alicante, Almería y Murcia", ha subrayado Aniorte a través de un comunicado, al tiempo que ha resaltado que esta medida "provocará un daño irreversible".
   "Nuestros políticos no han tenido las agallas suficientes para defender nuestros derechos. No podemos dar otra respuesta porque este hecho es muy perjudicial, y confiábamos en que no prosperara. La reserva de 400 hectómetros cúbicos es especialmente dañina para los agricultores y ciudadanos que beben de la obra --el trasvase Tajo-Segura--. Es inconcebible", ha destacado.
   El dirigente alicantino de Asaja ha señalado que la propuesta contempla un régimen "transitorio" en el que los volúmenes de agua aprobados tendrán que alcanzarse en un periodo "máximo" de cinco años, al tiempo que ha apuntado que el incremento se valida "sin tener en cuenta los intereses reales de Alicante, Murcia y Almería".
 "Ni siquiera se ha tomado en consideración que la ley de explotación del trasvase contempla indemnizaciones millonarias en caso de reducir los aportes", ha agregado.
   Para Aniorte, "ahora empieza la batalla legal", y ha enfatizado que el colectivo que preside pedirá "compensaciones", si bien ha indicado que "antes" se está creando "un frente común para conseguir que anulen la propuesta del plan de cuenca del Tajo".
   A su juicio, "no hay otra reacción posible", al tiempo que ha incidido en que el incremento es "perjudicial, aunque se realice en cinco años".
 "Tendrían que pagar por los árboles de 10 años que se van a secar, o dar tierras en las mismas condiciones en otras zonas", ha añadido al respecto.
   Igualmente, ha hecho hincapié en que la entidad no puede aceptar "respuestas suaves", de la misma manera que ha manifestado que su reacción tampoco "puede ser débil, porque nos van a hacer mucho daño".
 "Nos sentimos engañados, es un fraude que se impidiera democráticamente la aprobación de los planes que atentan contra el Tajo-Segura en el Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha y que ahora pretendan colárnosla recurriendo al caudal ecológico", ha expuesto.

No hay comentarios: