jueves, 7 de marzo de 2013

Ximo Puig plantea que todos los partidos celebren primarias abiertas para acabar con la "desafección política"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha planteado este jueves que todos los partidos políticos de la Comunitat Valenciana celebren primarias abiertas, en las que los simpatizantes puedan elegir a los candidatos. "En estos momentos, ante la crisis de desafección política, es un buen momento para plantear cambios en profundidad", ha destacado.

   Ximo Puig ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PSPV, preguntado por si es partidario de adelantar las primarias socialistas. Al respecto, ha respondido que, en la actualidad, su principal "preocupación" es el desempleo y la situación económica.
   Así, ha recordado que el paro registrado ya supera los cinco millones de personas en España algo, a su juicio, "insostenible". En esta línea, ha destacado que el calendario de las primarias es "absolutamente subsidiario de la necesidad que tiene la Comunitat y de la necesidad de la revitalización democrática".
   Además, ha explicado que en octubre el PSOE celebrará una convención en la que se plantearán las líneas principales de la "rentabilización de la democracia" y se establecerán las reglas de las primaras para que, posteriormente, se puedan marcar los calendarios. "Tenemos que ver la oportunidad para que el proceso sea un éxito", ha reclamado.
   Puig ha instado a "ir más allá" y ha propuesto "una reforma de los partidos políticos en profundidad" que aborde tanto la financiación como una "mayor participación ciudadana". En su opinión, "todos los partidos políticos tienen que tener procesos democráticos de elección de sus representantes".
   Por ello, ha planteado que se celebren primarias en todos los partidos, en las que "todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana puedan participar en la elección de aquel representante de su opción política".
   Para el secretario general del PSPV, "hay que hacer un cambio en profundidad de la política", lo que exige "una reforma de los partidos políticos que haga posible que la elección de todos los candidatos de todas las opciones políticas sea a través de procesos abiertos".
 "En estos momentos, ante la crisis de desafecion, es un buen momento para plantear cambios en profundidad", ha apostillado.

No hay comentarios: