martes, 26 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Alicante proyecta alquilar espacios del Castillo Santa Bárbara

ALICANTE.- La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en su reunión de este lunes el proyecto para el establecimiento de tasas por el uso de varios espacios del Castillo de Santa Bárbara para acoger ceremonias, eventos o actos sociales y empresariales, y que podrían suponer unos ingresos de 100.000 euros anuales para las arcas del consistorio.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo alicantino, Marta García-Romeu, quien ha dado cuenta de los asuntos abordados por el órgano municipal. De esta manera, ha explicado que la medida, que incluye la definición de tasas por uso de edificios, instalaciones o lugares, y la aprobación de la ordenanza reguladora, se centra en el Salón Felipe II y en la Plaza de Armas de la fortaleza
   García-Romeu ha indicado que la "intención es poder hacer uso de este emblemático lugar para acoger eventos o acontecimientos empresariales o sociales, y para sufragar el gasto adicional que supone para el Ayuntamiento la apertura de estos espacios".
   En el mismo sentido, ha señalado que se han elaborado informes de viabilidad económica que dicen que se podrían llevar a cabo una media de 65 eventos privados al año, generalmente en horario nocturno. Igualmente, se han establecido baremos económicos en base al aforo de las citadas estancias --de unas 350 personas cada una ellas--, entre otros aspectos, por lo que las estimaciones apuntan a una recaudación cercana a los 100.000 euros al año.
   Además, ha concretado que para el Salón Felipe II se ha definido un precio indicativo de 238 euros por hora, mientras que para la Plaza de Armas sería de 306, y de 500 para ambas estancias de manera conjunta. No obstante, ha puntualizado que las celebraciones serán aprobadas en base a la decisión municipal, donde el área de Cultura valorará la "idoneidad" de los actos.
   En cuanto al interés por celebrar este tipo de eventos en el castillo, ha asegurado que "siempre ha habido", si bien todavía no se han formulado solicitudes "formales" al no existir una ordenanza el respecto.
   Por otra parte, García Romeu ha afirmado que durante la reunión de la junta de Gobierno se ha tratado la posibilidad de alquilar espacios de la sede de la Cámara de Comercio de Alicante, al ser preguntada por este tema por los periodistas.
   "Hemos tratado el asunto sobre el alquiler y hemos considerado el interés que puede tener el Ayuntamiento en obtener un espacio como la Cámara, y hemos quedado en que se mantendrán reuniones en las que se trasladará el interés municipal para optar a tener allí dependencias", ha manifestado.
   La portavoz ha detallado que el citado interés del consistorio radica en el "edificio en sí", y en la "idoneidad de que sean espacios públicos los que allí estén presentes", aunque ha indicado que se tiene que "estudiar las dependencias que se pueden trasladar", así como realizar análisis "para conseguir que los traslados supongan el mayor ahorro posible", del cual ha agregado que "dependerá del precio que se fije y de cómo terminen las negociaciones".

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