sábado, 16 de marzo de 2013

Casa Mediterráneo estudia la posibilidad de alquilar su sede para celebrar eventos para conseguir financiación

ALICANTE.-   La directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, ha afirmado que la institución se "plantea" la posibilidad de alquilar el espacio central de su nueva sede, situada en Alicante, para la celebración de bodas, catering o presentaciones de productos de lujo, como medios de financiación, y ante las deudas que la Generalitat valenciana, y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Jávea, mantienen con la entidad.

   Muñoz ha subrayado que Casa Mediterráneo "todavía" no tiene presupuesto para 2013, y ha apuntado que el del año anterior contó "exclusivamente" con la aportación del Ministerio de Asuntos Exteriores, cifrada en 720.000 euros, y otra del Ayuntamiento de Alicante, por valor de otros 50.000.
   En este sentido, ha incidido en que esa cantidad se destinó a mantener las actividades de la institución, así como sus infraestructuras y "todo lo que haya que hacer".
 "Si comparamos eso con el presupuesto de cuatro millones que había, tenemos que adaptarnos, pero las empresas se adaptan todos los días, y los contribuyentes también, y los trabajadores. Hay que adaptarse y ya está", ha resaltado.
   La entidad, a través de un comunicado, ha detallado que del presupuesto comprometido por parte de los diferentes miembros del consorcio, el Ministerio ha pagado los 7,5 millones de euros especificados, mientras que la Generalitat ha abonado 456.470 de los 2,5 millones fijados, por lo que su deuda equivale al 81,89 por ciento.
   En cuanto a los municipios, el Ayuntamiento de Alicante mantiene una deuda del 56,35 por ciento, después de haber aportado 550.000 euros de los 1,2 millones comprometidos; al tiempo que Benidorm debe el 92,06 de su partida, fijada en 630.000 euros, y de la que ha cumplido con 50.000. Por último, el consistorio de Jávea ha hecho frente a 400.000 de 630.000 euros, por lo que su deuda representa un 36,51 por ciento.
   Ante esta situación, e interrogada sobre si va a solicitar estas cantidades, Muñoz ha enfatizado que lo hace "todos los días", en cada consejo rector. "Digo que me deben tanto, y que quede en acta que reclamo el dinero", a lo que ha añadido que "no sólo" le importa el montante adeudado, sino el porcentaje, un aspecto que, a su juicio, refleja el "interés" hacia Casa Mediterráneo.
   En la misma línea, y sobre el futuro económico de la institución, la directora general ha expresado su creencia en que está "asegurado".
 "Casa Mediterráneo lo que tiene que hacer es adaptarse a su desgraciada realidad, y si no tiene dinero lo tiene que buscar por otros lados, pero es lo que hacemos todos", ha destacado.
   "No podemos vivir como vivíamos, punto, lo asumimos, y lo que tenemos que hacer es intentar cobrar lo que deben y buscar otros medios de financiación, que pueden ser operaciones privadas", ha agregado, tras lo que ha hecho referencia también a la "reducción de gastos".
   De la misma manera, ha expuesto que tanto particulares como empresas "están preguntando" si existe un precio de alquiler para celebrar bodas, catering o presentaciones de productos de lujo en la sede. "Necesito financiación, si me la regalan divino, pero si no, vendo", ha recalcado, y ha puesto los ejemplos de Casa Árabe y Casa América, que realizan medidas similares "desde hace mucho tiempo".
   Por lo que respecta a las nuevas instalaciones, que serán inauguradas de manera oficial el próximo 23 de marzo con una actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia, se ha mostrado "orgullosa" del edificio, si bien ha afirmado que "podría estar mejor, quizá". Además, ha resaltado el carácter "abierto" de su diseño, y ha añadido que "es bueno para una institución pública ser transparente".
   Sobre las actividades de futuro, ha enfatizado que el objetivo es "seguir trabajando" y continuar con la programación, "no tanto de actos públicos, sino de diplomacia económica intensa por todo el Mediterráneo".
 "No podemos dedicarnos ahora a actos como conciertos, tenemos que rentabilizar el dinero de los contribuyentes, y seguimos haciendo muchos actos fuera", ha señalado.
   Por lo que respecta al recinto, ha explicado que es una estación de trenes que pertenece al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que, a través de un contrato, cede su uso para un periodo de 30 años a cambio de la rehabilitación del inmueble.
   La directora general ha indicado que la citada relación contractual tiene una cláusula que especifica que si Casa Mediterráneo no constituía en el edificio su sede antes de 2014 "perdería todo lo invertido" y la terminal "volvería" a ADIF, por lo que el proyecto inicial para la construcción de la sede, valorado en siete millones de euros, se sustituyó por la actuación recientemente finalizada.
   "Se rediseñó la operación para conseguir algo en lo que podamos estar dentro, que constituya nuestra sede, que el edificio esté utilizado, no se nos caiga, y con el tiempo seguiremos haciendo otras acometidas, porque falta mucho por hacer", ha asegurado, y ha hecho referencia al suelo, que ha sido prensado, y que según las previsiones, "cada tres o cuatro" eventos "probablemente" tendrá que "volver" a ser tratado.

No hay comentarios: