viernes, 22 de marzo de 2013

EU reclama a Sonia Castedo que se abstenga en los asuntos municipales que competan al empresario Ortiz

ALICANTE.- El portavoz del grupo de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, mantiene que la "amistad íntima y familiar" que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, "ha manifestado públicamente" tener con empresario Enrique Ortiz, obliga a la primera edil a abstenerse de intervenir en cualquier procedimiento administrativo municipal en el que participe el citado promotor.

   El abogado de EU en la pieza separada del caso 'Brugal' que investiga irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, José Luis Romero, ha recordado este viernes que Sonia Castedo, imputada por varios delitos en esta causa, ha justificado ante el juez los regalos y viajes compartidos con Ortiz en base a la "amistad íntima y familiar" que mantiene con el empresario, también imputado en el mismo proceso.
   Romero ha repasado la legislación que regula el deber de abstención de las autoridades, alcaldes y concejales en los procedimientos administrativos, --en concreto en lo relativo a los casos en los que concurre una "amistad íntima" o "una enemistad manifiesta" con la persona afectada--, y ha subrayado que éste es el caso de Sonia Castedo y Enrique Ortiz.
   Miguel Ángel Pavón ha detallado que, pese a la normativa vigente, la alcaldesa ha intervenido repetidamente en la votación de varias adjudicaciones al empresario, entre ellas la reciente contrata de limpieza de colegios y dependencias municipales, y por ello EU pedirá "formalmente" que la alcaldesa a partir de ahora de abstenga de intervenir en los asuntos de interés para Ortiz.
   Al respecto, Pavón ha avanzado que Castedo debería abstenerse y "ni aparecer" por la junta de gobierno local que prevé aprobar este lunes próximo un reconocimiento de créditos por valor de más de cinco millones de euros para la empresa Inusa, participada por Ortiz.
   En caso contrario, ha asegurado que el grupo municipal de EU, --al igual que puede hacer cualquier interesado que lo desee, según ha dicho-- impugnará la votación, lo que podría dar pie a la anulación del acuerdo y a "responsabilidades administrativas" para la alcaldesa, en el caso de que su participación fuera determinante para el resultado de la votación.
   Por otra parte, José Luis Romero se ha referido al recurso de apelación presentado por la Fiscalía para que la Audiencia Provincial ordene reabrir las diligencias por supuestas irregularidades en la tramitación del Plan Rabasa.
   Al respecto, el letrado de EU --formación que presentó inicialmente la denuncia por este caso-- ha mostrado su confianza en que "la Audiencia de Alicante ponga las cosas en su sitio", y si "existen indicios de hechos delictivos, un juzgado competente conozca el asunto".

No hay comentarios: