lunes, 4 de marzo de 2013

ADIF finaliza la colocación de las vigas del viaducto del AVE sobre el trasvase Tajo-Segura, en Orihuela


ALICANTE.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha finalizado la colocación de las vigas del viaducto del AVE sobre el trasvase Tajo-Segura en el tramo comprendido entre Orihuela y Colada de la Buena Vida, de 6,8 kilómetros de longitud, y correspondiente a las obras de la línea de alta velocidad AVE entre Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.

   El viaducto se encuentra situado en el término municipal oriolano, en el tramo que conectará con Elche, la comarca alicantina de la Vega Baja, y Murcia. En total, se han colocado 56 vigas, cada ellas de un peso aproximado de 190 toneladas, según ha informado este lunes en un comunicado el ente público.
   En cuanto a los trabajos de izado, se han desarrollado en su mayor parte con dos grúas autopropulsadas con capacidad de trabajo de 250 y 400 toneladas, respectivamente.
   La infraestructura salva el cruce de la línea ferroviaria de alta velocidad con el trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela. Actualmente, la actuación se centra en el hormigonado del tablero, por lo que una vez concluido, se realizarán las pruebas de carga preceptivas con camiones.
   El viaducto tiene una longitud de 1.008 metros, entre ejes de estribo, y está compuesto de un tablero de hormigón que asienta sobre un total de 28 vanos, todos ellos de 36 metros. La estructura consta de 27 pilas, con una altura que oscila entre los siete y los catorce metros.
   Por su parte, el referido tablero tendrá una anchura de 14 metros. Estará constituido por una doble viga artesa de 2,5 metros de canto, y prelosas prefabricadas, sobre las que se ejecuta la losa de compresión de hormigón armado.

No hay comentarios: