viernes, 29 de marzo de 2013

El PSPV pide la liberalización de tramos de la AP-7 en los municipios afectados por las obras de la N-332 y la N-340


VALENCIA.- El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha presentado una proposición no de ley en las Corts en la que solicita la liberalización parcial de algunos tramos de la autopista AP-7, que actuarían como circunvalaciones, en aquellos municipios afectados por obras en la N-332 en las provincias de Alicante y Valencia y en la N-340 en la provincia de Castellón.

   Así lo ha indicado Signes en un comunicado, en el que ha explicado que el Gobierno central planificó la realización de estas obras para mejorar y ampliar la capacidad de estas carreteras pero las obras se han retrasado por la falta de dotación presupuestaria en 2012 y 2013, lo que produce importantes "embudos" que en fechas de elevado tráfico, como es la Semana Santa, "se hacen mucho más patentes".
   Los socialistas reclaman también a la Generalitat que se dirija al Gobierno para pedir la supresión de aumento del peaje de la AP-7 y proponen recuperar e imponer los descuentos y bonificaciones aprobados conjuntamente con la prórroga de la concesión que finaliza en 2019.
   Signes ha destacado que el aumento del 8% del peaje "ha supuesto un perjuicio para los empresarios del sector turístico de la provincia de la Alicante y de la Comunidad en general". Además, ha remarcado que "este hecho que afecta a la competitividad del sector, se hace extensivo también a otros sectores de la economía alicantina, especialmente en las comarcas de la Marina Alta y Baja, ya que no hay vía alternativa para el transporte de productos agroalimentarios o industriales de sus pueblos y negocios".
   Asimismo, el PSPV reclama la liberalización completa de la AP-7 en 2019 ya que, según ha recordado Signes, la concesión de la AP-7 expiraba en el año 2006, pero el Gobierno central la amplió hasta 2019, "lo que supuso restar competitividad a nuestras comarcas costeras durante 13 años más".
   "Esta prórroga incluyó una rebaja de tarifas y bonificaciones para uso habitual que en este momento ha desaparecido", ha lamentado el diputado socialista, que ha insistido en que la obra "ya está amortizada, por lo que la empresa concesionaria no necesitaba ningún incremento de ingresos para su mantenimiento ni para mantener puestos de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que se están sustituyendo trabajadores por máquinas de cobro".

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