miércoles, 20 de marzo de 2013

El Gil-Albert de Alicante publica las actas del III Congreso Miguel Hernández para "ensalzar" al poeta

ALICANTE.- El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante ha publicado las actas del III Congreso Internacional Miguel Hernández, celebrado en octubre de 2010 con motivo del centenario del nacimiento del poeta, y en las que se recogen una veintena de textos elaborados por especialistas en la vida y obra del literato.

   El volumen, que será presentado este miércoles por la tarde en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), por la presidenta de la Diputación alicantina, Luisa Pastor, recoge las palabras de cerca de 20 autores que "profundizan" y "ensalzan", desde diferentes perspectivas, la figura de Hernández.
   Igualmente, ofrece "nuevos enfoques" sobre las creaciones del poeta, diversas miradas hacia su biografía, la relación del escritor con sus coetáneos o su presencia en la literatura posterior, según ha informado en un comunicado la institución provincial.
   De este modo, escritores como Antonio Gamoneda --Premio Cervantes 2006-- o Noni Benegas; los profesores Gabriele Morelli, Annick Allaigre, Eutimio Martín o Miguel Ángel Auladell, además de especialistas y profesionales en la obra hernandiana, han participado con sus documentos y "reflexiones" en la elaboración de esta publicación, de más de 800 páginas, estructurada en dos libros.
   Por su parte, en su presentación participarán, junto a Pastor, el director del Gil-Albert, José Luis Ferris, la profesora de Literatura de la Universidad de Alicante (UA) y directora del III Congreso Internacional, Carmen Alemany, y los poetas Félix Grande y Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía.
   La presidenta de la Diputación de Alicante ha resaltado que las actas, que "recogen el esfuerzo de los mejores especialistas hernandianos, van a servir para colocar" al literato "en el lugar que por obra y por derecho le corresponde dentro de nuestras letras".
   "Van a enaltecer el valor de su producción literaria y el significado cultural de un autor que, más allá de ser el símbolo de una guerra y de una ausencia, de compromiso y de integridad moral, fue un escritor que trabajó con empeño y esfuerzo en un universo poético personal y único", ha manifestado.

No hay comentarios: