jueves, 7 de marzo de 2013

Castellano subraya la "predisposición" para solucionar el desahucio del Palacio de Justicia de Orihuela

ORIHUELA.- El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha expresado su "sorpresa" ante la demanda de desahucio por precario presentada por el Ayuntamiento de Orihuela contra la Conselleria, para desalojar el edificio del Palacio de Justicia de la localidad, de titularidad municipal, si bien ha subrayado que la Generalitat valenciana "tiene la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo" al respecto.

   Castellano se ha expresado en estos términos a los periodistas tras reunirse con el juez decano y los secretarios judiciales de la población, al ser preguntado si le había sorprendido la medida adoptada por el consistorio oriolano, cuyos ediles de Planificación y Urbanismo, Antonia Moreno y Antonio Zapata, respectivamente, presentaron una demanda de desahucio "para recuperar" el Palacio de Justicia.
   Así, el conseller ha señalado que "la verdad es que sí" le causó sorpresa esta decisión municipal, "porque en ningún momento estaba rota ninguna negociación por parte de la Generalitat, ni porque tampoco, concretamente de esa concejal --Moreno-- ni de nadie del equipo de Gobierno, había tenido ninguna llamada para esa cuestión", ha agregado.
   No obstante, ha recalcado que el Gobierno valenciano "tiene la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo a través de un convenio" con el consistorio, al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que la citada solución se alcanzará "sin ningún tipo de problemas".
   En relación al referido convenio, ha anticipado que lo hará llegar al Ayuntamiento "antes de que finalice el mes", y ha reiterado que su departamento "en ningún momento" ha "roto ningún tipo de negociación con el alcalde --Monserrate Guillén--".
 "Nos sorprendió la medida presentada para el desahucio, realizada unilateralmente por el consistorio, pero, no obstante, tenemos la mejor predisposición y estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo" con el consistorio, ha agregado.
   Igualmente, y ante la insistencia de los medios de comunicación sobre el contenido de la propuesta, ha indicado que Conselleria y Ayuntamiento se reunirán "cuantas veces haga falta", y ha recalcado que ni Guillén "ni nadie se había puesto en contacto" con él por esta cuestión. "Cuando se me ha dicho, inmediatamente recibo a todo el mundo, y estoy convencido de que hay buena predisposición y que arreglaremos este asunto, con toda la tranquilidad y la normalidad del mundo", ha añadido.
   Sobre unas declaraciones de Moreno en las que reclamó que el Ejecutivo regional "prestara un poco más de atención a la deuda que tiene con Orihuela", Castellano ha resaltado que no va a "entrar en ningún tipo de polémica por estas cuestiones".
 "Aquí estamos para dar soluciones y para no dar problemas. No voy a seguir el juego de ningún tipo de cuestión que pueda politizar algo que es un interés general de servicio público, como la Justicia", ha reiterado.
   Por su parte, el primer edil oriolano ha asegurado que desde el Ayuntamiento "se pedirá que llegue" a la localidad "lo que se le debe" por el Palacio de Justicia "desde hace ocho años". 
"Le he dicho a Castellano que esperaba que su primera visita a Orihuela hubiese sido al consistorio para tratar temas de mucha importancia que están enquistados desde hace mucho tiempo", ha indicado.
   El regidor ha explicado que la construcción de la sede judicial fue financiada por el municipio "bajo la promesa de recibir en propiedad los antiguos juzgados y la diferencia del precio entre ambos inmuebles", según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento. Así, ha afirmado que el conseller le ha trasladado que "en unos días tendría un nuevo convenio".
   "No sé de qué se trata, pero le he repetido que acabar con el acuerdo anterior no había sido una cuestión unilateral del consistorio, sino que había una fecha para firmarlo, antes del pasado 31 de diciembre, y dieron la callada por respuesta", ha manifestado.
   En el mismo sentido, ha apuntado que la localidad "puso de su parte más de lo que debería" en el primer convenio, ya que, tal y como ha agregado, "rebajó la cantidad que debe Conselleria al máximo, ya que había una posible solución para el centro de salud del Rabaloche".
   "Independientemente del acuerdo que Castellano quiera traer ahora, debo decir que pediremos que a Orihuela llegue lo que se le debe. Desde el reconocimiento de la deuda podemos empezar a hablar", ha enfatizado, al tiempo que ha anunciado que "cuando se haya estudiado" la propuesta trasladada por el departamento autonómico de Justicia contactará con el conseller y convocará una reunión con los portavoces municipales.

No hay comentarios: