miércoles, 6 de marzo de 2013

Asaja calcula que el temporal de pedrisco ha afectado a 4.100 toneladas de níspero

ALICANTE.- La Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja) ha afirmado que las lluvias caídas en las últimas fechas en la provincia alicantina han "causado grandes beneficios" para el campo, si bien ha apuntado que el pedrisco registrado el pasado 28 de febrero ha afectado a cerca de 4.100 toneladas de la producción de níspero, lo que ha provocado pérdidas que superan los 3,4 millones de euros.

   El colectivo, a través de un comunicado, ha resaltado que las precipitaciones han sido "especialmente positivas" para los cítricos, hortalizas y cultivos de secano, como cereales, almendros y olivos, aunque ha resaltado que el "punto más negativo" fue el granizo caído el pasado 28 de febrero en la comarca de la Marina Baja, y que afectó al níspero.
   Así, ha indicado que las primeras estimaciones del Departamento de Seguros Agrarios de Asaja calculan que el 50 por ciento de la producción de este fruto que no se encontraba bajo malla ha sido alcanzada por el temporal, lo que equivale a 4.100 toneladas dañadas. Igualmente, ha apuntado que esta situación ha derivado en pérdidas para los productores de más de 3,4 millones de euros.
   No obstante, la asociación ha señalado que en las parcelas en las que el pedrisco no ha perjudicado se obtendrán frutos de una "gran" calidad, "gracias a que las últimas lluvias permitirán que aumenten los calibres y mejoren los colores y sabores", tal y como ha anticipado.
   El colectivo también ha indicado que sus técnicos agrícolas están acompañando en la actualidad a los agricultores en las tasaciones para "representar sus intereses", y ha agregado que en las peritaciones se está valorando los daños del temporal de frío y nieve de finales del pasado mes.
   Asaja ha concretado que las tormentas han perjudicado a frutales de la provincia como los almendros, "principalmente", si bien ha hecho referencia a "mermas de menor consideración" en albaricoques y ciruelas, mientras que en cerezos y hortalizas "los partes han sido puntuales". Igualmente, ha afirmado que los datos disponibles "todavía" son "preliminares", por lo que no se puede realizar una estimación de las superficies afectadas.
   Para la organización, es "prioritario" ofrecer el "mejor" servicio a los agricultores que se han visto perjudicados por las inclemencias meteorológicas, y ha recalcado que es "importante" remitir los partes de siniestro "con la mayor brevedad posible".
   En este sentido, el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, ha incidido en que "estos fenómenos, unidos a las variables y extremas condiciones del tiempo, evidencian la importancia de contar con un seguro agrario". También ha expuesto que el Departamento de Seguros Agrarios está realizando gestiones para "tratar de reducir" la prima de contratación, que este año, tal y como ha añadido, ha aumentado por la reducción de las subvenciones.
   De la misma manera, Aniorte ha recalcado la "necesidad" de que el Ministerio "restablezca de inmediato las ayudas", y la "importancia" de que la Generalitat valenciana "continúe manteniendo" las dotaciones "para favorecer su contratación, a diferencia de los que ha ocurrido en otras autonomías".

No hay comentarios: