miércoles, 6 de marzo de 2013

La Orquesta Sinfónica de Argelia ofrecerá un concierto en la apertura pública de la sede de Casa Mediterráneo

ALICANTE.-   La Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia ofrecerá un concierto el próximo 23 de marzo con motivo del acto de apertura pública de la nueva sede de Casa Mediterráneo, situada en la ciudad de Alicante, donde interpretará un programa en el que priorizará el sentido cualitativo y el valor de intercambio cultural de cada composición.

   El consorcio público, a través de un comunicado, ha indicado este miércoles que la actuación, que comenzará a las 19.30 horas y estará dirigida a la ciudadanía, se enmarca en la primera gira que la formación musical realiza por España.
   La Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia contará con la dirección del alicantino Ignacio García Vidal, de 33 años, quien ha preparado un programa con "especial cuidado" en el que, además del "sentido cualitativo" de las obras, ha priorizado el valor de "intercambio cultural que cada composición representa, coincidiendo con la filosofía" del ente dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
   Así, se interpretarán piezas argelinas y alicantinas que contendrán temas populares "de una y otra orilla" del Mediterráneo, "en una curiosa propuesta de ejercicio de atención auditiva por reconocer los cortes y sumergirse en los diferentes estilos de los compositores del siglo XX de Argelia y Alicante", ha resaltado la institución.
   Además, la actuación finalizará con la Sinfonía número 3, opus 55, de Ludwig Van Beethoven, conocida como 'La Heroica'. "Todo confluirá en una de esas sinfonías monumentales, en uno de esos compositores que trascienden límites de tiempo y espacio, en una de esas obras sin fronteras bajo cuya brisa todos los seres humanos revivimos nuestra misma y única esencia", ha manifestado Vidal.
   La nueva sede de Casa Mediterráneo, ubicada en la antigua estación de Benalúa, en la capital alicantina, está compuesta de cinco despachos acristalados, tres en la nave sur y dos en el pabellón de acceso, así como de cuatro estancias para servicios, almacén y 'cocina-office' para el personal, ubicados en el recinto norte.
   Además, incluye un espacio de usos múltiples, además de una nave central diáfana, correspondiente a la que fuera el área de andenes de la antigua terminal ferroviaria, y donde tendrá lugar la actuación musical. Finalmente, el edificio se cierra al exterior con un sistema de verjas.
   Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia fue creada en 1992 por el Ministerio de Cultura del país, y tiene como "misión" promover, difundir y hacer descubrir la música clásica universal en su territorio, así como dar a conocer su repertorio sinfónico. La formación está constituida por 60 músicos argelinos, bajo la batuta de directores invitados nacionales y extranjeros, y cuenta con la participación de "cualificados" solistas, ha detallado el consorcio público.

No hay comentarios: