sábado, 9 de marzo de 2013

Alicante recauda un 20% más por el IVA y el Impuesto de Sociedades

ALICANTE.- Las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno para frenar el déficit público provocaron que la recaudación tributaria se disparara en la provincia más de un 20% durante el año pasado, un incremento casi cinco veces superior a la media nacional, según el balance publicado por la Agencia Tributaria y recoge 'Información'. 

Los mayores aumentos se registraron en el IVA (+9,7%) y, sobre todo, en el Impuesto de Sociedades, el que pagan las empresas en función de sus beneficios, que creció un 137% después de que el Ejecutivo aumentara los porcentajes de los pagos adelantados que deben efectuar las firmas por este concepto y limitara las deducciones que pueden aplicarse.
En total, la delegación de Hacienda en Alicante ingresó 2.502 millones de euros en 2012 frente a los 2.082 millones del ejercicio anterior, lo que supone la cifra más elevada desde el año 2008 -cuando el Gobierno recaudó 2.721 millones en la provincia- pero que aún está muy alejada de los más de 3.500 millones que conseguía en los años de bonanza.
Del total de recaudación, la mayor partida corresponde al Impuesto sobre la Renta, con 939,4 millones. Al contrario de lo ocurrido en el conjunto del país, donde los ingresos por este tributo subieron un 1,2% debido al incremento aplicado en las retenciones de los salarios y en las rentas del capital, esta cifra supone una caída del 3,6% sobre el año anterior, lo que refleja el mayor aumento del paro que se ha producido en Alicante y también indica una mayor reducción de los sueldos pagados por las empresas y de las ganancias declaradas por los autónomos.
También se registraron descensos en el Impuesto de la Renta que pagan los no residentes (-12,4%); el que grava el tráfico exterior en puertos y aeropuertos (-4,2%); y el capítulo de tasas diversas (-10,6%), aunque en su conjunto estos tres tributos apenas representan el 5% de los impuestos que abonan los alicantinos.
Por el contrario, el resto de grandes impuestos experimentaron alzas más que notables. Así, la subida de tipos aplicada en el IVA desde el pasado septiembre -el gravamen general subió del 18% al 21%- elevaron su recaudación un 9,7%, al pasar de 645,6 a 708 millones de euros. Hay que anotar que este incremento se produjo, además, en un contexto de caída pronunciada del consumo, según muestran todos los indicadores.
Sin embargo, el gran salto se produce en el Impuesto de Sociedades, que se aplica sobre los beneficios empresariales. La recaudación de este tributo era una de las que más había caído con la crisis debido a las deducciones y a los créditos fiscales que se aplicaban muchas compañías aprovechando las posibilidades que ofrecía la legislación y con la excusa de evitar su entrada en pérdidas. De esta forma se pasó de recaudar 1.170 millones al año a apenas 287,9 en 2011.
Pero el año pasado el Gobierno, acuciado por la necesidad de atajar el déficit público, decidió limitar estas deducciones y, además, aumentó el porcentaje que las empresas deben pagar a cuenta en las declaraciones trimestrales de este impuesto y que se regularizan en junio del siguiente año. O, dicho de otra forma, el ejecutivo ha obligado a las compañías a adelantar sus pagos.
Por eso, precisamente, algunos expertos ya han alertado de que el aumento de este año puede ser un espejismo y que el Gobierno puede verse obligado a devolver mucho dinero por este concepto en 2013. Eso sí, de momento permitió que en la provincia la recaudación aumentara un 137% el año pasado, hasta los 683,6 millones.
Por último, también se disparó un 61,3% la recaudación por impuestos especiales, los que gravan el alcohol y el tabaco en parte por las compras que efectúan los turistas extranjeros.

No hay comentarios: