martes, 26 de marzo de 2013

Bonig destaca la importancia del AVE en Alicante como "dinamizador del turismo, los servicios y el sector inmobiliario"

ALICANTE.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que "la llegada del AVE a Alicante supondrá un revulsivo económico para toda la provincia", y "un importante factor dinamizador no sólo para el turismo y el sector servicios, sino también para el inmobiliario". 

   Isabel Bonig se ha reunido con la Junta Directiva de la Federación de Obras Públicas de Alicante (FOPA), presidida por Manuel Peláez, para analizar la situación del sector y dar a conocer diversos asuntos de interés como el Corredor Mediterráneo, el Ave a Alicante o la venta de inmuebles a residentes de fuera de la Comunitat.
   Durante la reunión, la consellera ha confirmado que "se prevé que a partir del mes de junio, Alicante y Madrid estén unidas en poco más de dos horas por el AVE, lo que supondrá un importante factor dinamizador no sólo para el turismo y el sector servicios, sino también para el inmobiliario".
   En este sentido, Bonig ha recordado que casi el 80 por ciento de los inmuebles vendidos en la provincia de Alicante ha sido a ciudadanos extranjeros.
  Sobre el Corredor Mediterráneo, Bonig y los representantes de FOPA han abordado la conexión con ancho europeo con el puerto de Alicante, así como de las próximas licitaciones del Ministerio de Fomento hasta Almussafes (Valencia) entre marzo y abril, y en el segundo semestre empezara los proyectos y la licitación de la conexión desde Almussafes, La Encina (Albacete), Alicante y después a Murcia y Cartagena.
   En este sentido, ha afirmado que "el tercer carril permitirá en un corto espacio de tiempo y mediante una inversión adecuada y realista, la circulación de trenes en ancho estándar europeo entre Alicante y cualquier país de Europa". 
"Esto impulsará nuestros sectores productivos y contribuirá a la reactivación económica de la Comunitat y en especial de la provincia de Alicante", ha asegurado
   La consellera de Infraestructuras y Transportes, Isabel Bonig, ha asegurado que su deseo sería abrir "cuanto antes" la Línea 2 del TRAM , pero "en estos momentos es complicado" hacerlo. "Vamos a intentar que la Línea 2, si no está en marcha este año, esté muy adelantada", ha comentado.
    "Estamos reconsiderando cómo vamos, porque el pliego que teníamos previsto, es un compromiso de demasiado dinero, que en estos momentos es difícil sacarlo", ha detallado la consellera. Al respecto, ha concretado que la puesta en marcha de la Línea 2 "es un problema estrictamente económico", porque implica "una concesión a 20 años y 110 millones de euros, que es complicado que en estos momentos pueda ser autorizado por Hacienda".
   Bonig ha asegurado que prefiere que sea un operador privado el que gestione esta infraestructura, porque en su opinión "es mucho más eficaz", si bien necesita encontrar una fórmula que "no suponga mucho compromiso de dinero de la Generalitat".
   Además, ha reiterado que "si no es posible ninguna otra fórmula de gestión privada, la Generalitat optaría por gestionarla por la vía pública, elección que también "es complicado" porque la puesta en marcha de esta línea requiere "una inversión".
   Por otra parte, durante la reunión la consellera se ha comprometido con FOPA "a estudiar el tema de la prórroga de las clasificaciones de las empresas de obra pública en la parte autonómica ya que con la caída de adjudicaciones al no tener un volumen acreditado de negocio puede influir en las clasificaciones".
   Por último, Isabel Bonig ha informado que mantendrá una nueva reunión con Fopa, el sector empresarial y el conseller de Hacienda para establecer los mecanismos necesarios para ultimar los pagos pendientes que son una prioridad tanto para las empresas como para la Generalitat.
   Isabel Bonig ha confirmado que la planta de tratamiento de residuos de Jijona, correspondiente al Plan Zonal XIV, recibirá 55.000 toneladas del Plan Zonal XVIII. La consellera ha asegurado que "no existe guerra de basuras" entre unas zonas y otras, y ha recordado que el transporte de vertidos de unas comarcas a otras "está contemplado por la ley".

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