sábado, 30 de marzo de 2013

El 80% de los incendios registrados en la Comunitat en 2012 fueron provocados o se debieron a una negligencia

VALENCIA.- El 80 por ciento de los incendios registrados en la Comunitat el pasado año fueron provocados o se produjeron por negligencias, según ha indicado este sábado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, que ha apuntado que todos ellos podían haber sido evitados.

   Así lo ha indicado Castellano tras su visita al punto de vigilancia del Pico del Remedio en la localidad de Chelva, donde ha realizado un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos y ha instado a que extremen las precauciones en el periodo vacacional, mientras los ciudadanos disfrutan en el monte, campo, pinada o cualquier otro lugar con masa arbórea.
   La Conselleria ha previsto un dispositivo especial de prevención y extinción de incendios compuesto por más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos para Semana Santa, Pascua y el Puente de San Vicente. Este contingente humano, ha indicado el conseller, "está en alerta máxima para actuar de inmediato con el fin de evitar y mitigar cualquier incendio forestal que pudiera producirse en la Comunitat". Así, hasta el 8 de abril se van a llevar a cabo labores de vigilancia aérea y terrestre, tanto de día como de noche.
   La Comunitat se encuentra este sábado en situación de preemergencia nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales, están prohibidas las quemas agrícolas en terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros y tampoco se puede hacer fuego en las áreas recreativas ni en las zonas habilitadas para ello (paelleros).
   "El cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos, no sólo de las unidades de prevención de incendios, por este motivo se necesita la colaboración de todos los ciudadanos para evitar que nuestras masas forestales sigan sufriendo incendios, que en su mayoría no deberían haberse producido nunca", ha apuntado Castellano.
   El conseller ha recordado que para esta campaña de Semana Santa y Pascua las unidades de prevencion cuentan ya con 215 terminales TETRA, junto con material auxiliar. De esos 215 terminales, cuyo importe asciende a más de 281.000 euros, 99 se han destinado a la provincia de Valencia, 61 a la de Castellón, 47 a la de Alicante y los ocho restantes se han dejado en reserva.
   La Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Generalitat (COMDES) emplea estos terminales que "suponen un mayor avance en las comunicaciones de los efectivos de emergencias y favorecen, a su vez, una mejor coordinación entre ellos mismos mientras realizan labores de vigilancia y prevención a lo largo y ancho de la Comunitat".

No hay comentarios: