miércoles, 6 de marzo de 2013

Exceltur pronostica que en 2013 continuará caída de la actividad turística

MARBELLA.- La Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) ha pronosticado una continuación de la caída de la actividad turística para el año 2013, aunque en menor medida que en 2012, y ha augurado una recuperación de la misma para el próximo año.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda de la Rosa, que ha participado en el almuerzo mensual que celebra el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella (CIT), ha señalado hoy a los periodistas que las previsiones para 2013 tienen "luces y sombras", aunque espera que se mantenga la "demanda extranjera".
Ha resaltado que la "gran incógnita" para este año es saber cómo va a reaccionar el turismo nacional, ya que en la medida en que no se reactive el consumo en general, va a ser difícil poder esperar un "empuje" de la demanda española.
Zoreda ha asegurado que en 2012 "se ha tocado suelo" en términos turísticos, por lo que se ha mostrado confiado en que en el último trimestre de 2013 se empiece a "remontar un poco", y que 2014 sea "el año de la recuperación", pero ha afirmado que la actividad "seguirá cayendo", aunque en menor medida que en el pasado año.
Respecto a Andalucía, ha destacado que, salvo ciudades como Marbella (Málaga) o Chiclana (Cádiz), el resto de destinos han tenido unos "resultados desfavorables" en 2012 comparados con el año anterior, debido a la caída de la "demanda interna".
En este sentido, ha declarado que aquellos destinos que han tenido un mayor volumen de llegadas de extranjeros y están posicionados en un tipo de "experiencias diferenciales" han tenido mejores resultados, lo que es común para toda España.
Asimismo, ha señalado que las costas andaluzas y las levantinas han tenido resultados "menos favorables" que otras partes de sol y playa de España.
Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro formada por veintiséis de las principales empresas turísticas españolas con el doble objetivo de propiciar, por un lado, un mayor reconocimiento socioeconómico del sector entre la opinión pública, y por otro, avanzar en la mejora de la competitividad del conjunto del sector turístico español.

No hay comentarios: