sábado, 27 de abril de 2013

Ximo Puig propone primarias abiertas en los partidos y la publicación de sus cuentas para lograr transparencia

VALENCIA.-   El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado en su propuesta de Reacción Democrática, la convocatorias de primarias abiertas en los partidos políticos, así como la publicación de sus cuentas para lograr la transparencia en la financiación de los partidos, dentro de "la necesidad de que todos los partidos cambien".

   Así se ha manifestado el secretario general del PSPV este sábado en la celebración del Comité Nacional del PSPV, donde se ha presentado la propuesta de Reacción Democrática, "más ambiciosa que se ha hecho nunca".
   De esta manera, el dirigente socialista contempla la modificación de la Ley de Partidos para recoger la elección por primarias abiertas a todos los ciudadanos de los candidatos a alcaldes en municipios de más de 20.000 habitantes, así como a la presidencia de la Comunidad autónoma y al Gobierno de la Nación. Igualmente, reclama que sean pública la contabilidad de los partidos políticos.
   En este sentido ha destacado que desde el PSPV ya llevan "mucho tiempo" pidiendo una reforma en la Ley de partidos políticos, para que todos apliquen un proceso de primarias para incrementar la participación en la política "por parte de los ciudadanos".
   Puig ha explicado que la propuesta garantiza que "los políticos son honrados y que están al servicio de la ciudadanía", por lo que deben exigir "transparencia y lucha contra la corrupción". Para ello ha destacado la necesidad de cuantificar las medidas que se incluyan en los programas electorales en términos económicos, de forma que las propuestas se acompañarán de un anexo explicativo de los recursos que se van a utilizar para su financiación.
   Asimismo, ha propuesto una rendición de cuentas de todos los cargos públicos de los partidos, así como la creación de un formato común para reflejar las cuentas y el patrimonio de los partidos, donde se de detalle de todos los préstamos recibidos.
   La propuesta recoge también la prohibición por ley de cualquier tipo de condonación de préstamos a los partidos, así como la puesta en marcha de un nuevo plan contable para partidos políticos separando los distintos tipos de ingresos y gastos, unificando la contabilidad central de partidos políticos, agrupaciones locales, o asociaciones afines.
   Otro de los objetivos del documento de Reacción Democrática es que se dé publicidad de la contabilidad de los partidos políticos, de forma que se publique la totalidad de los informes del Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas de los partidos el año siguiente de las mismas. Del mismo modo, busca el establecimiento de un techo de gastos para los partidos políticos, así como la prohibición de las donaciones de empresas.  
   Por último, Puig ha incidido en que "no es posible que todo cambie y que no cambien las instituciones", porque las instituciones "pensadas para el siglo XIX no pueden ser para el siglo XXI". Por eso, "hay que apostar por un nuevo modelo", teniendo en cuenta que ahora hay menos recursos y que habrá menos recursos "durante muchos años", por lo que las instituciones deben ser "más eficientes y más democráticas". Así, ha propuesto una reforma de la Constitución a través de la Constitución" para combatir la desafección ciudadana.
   Del mismo modo, el secretario general del PSPV ha traslado a su partido algunas de las medidas que lleva a cabo el gobierno andaluz, como es la aprobada contra los desahucios y que los socialistas valencianos registrarán en las Corts Valencianes para su debate.
   El secretario general ha destacado que la sociedad valenciana vive en estos momentos "una situación de emergencia". Así, el secretario general ha apuntado que "no se puede permitir", porque por primera vez, el número de parados supera los seis millones y en esta situación la Comunitat tiene el 30 por ciento de parados, de deuda y de exclusión.
   Asimismo, Puig afirmado que "nunca en la historia los españoles han estado tan preocupados por la corrupción" y ha señalado que "la corrupción sistemática del PP se ha convertido en un obstáculo para la recuperación económica".

No hay comentarios: