martes, 30 de abril de 2013

Las televisiones autonómicas TV3 y Canal 9 podrán verse en ambas regiones

BARCELONA/VALENCIA.- La Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes la firma de un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para que Televisió de Catalunya (TVC) y Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) --TV3 y Canal 9-- se puedan ver en ambas comunidades autónomas.

   El acuerdo permitirá que los canales autonómicos catalanes TV3, 3-24, Súper 3/33, TV3HD y TV3cat se reciban en la Comunitat Valenciana, y que Canal 9, Canal 9 HD, Canal Nou Dos, Canal Nou 24 y Canal Nou Internacional también se vean en Cataluña.
   La reciprocidad de las emisiones se hará efectiva cuando la Generalitat Valenciana disponga de un mayor espacio radioeléctrico, por lo que solicitará al Estado poder disponer de más frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha celebrado la confirmación de que los gobiernos de Cataluña y Comunitat Valenciana han llegado a un acuerdo de reciprocidad de las emisiones de TV3 y Canal 9, al tiempo que ha destacado que gracias a "la movilización" se ha conseguido que las emisiones del canal autonómico catalán "sean legales" en territorio valenciano.
   La entidad recuerda que fue la que creó la red de repetidores que ha permitido la recepción de TV3 en la Comunitat durante casi 30 años, y promovió que también Canal 9 se pudiera ver en Cataluña. En este sentido, ha considerado que "este acuerdo va en la línea de lo que siempre ha defendido ACPV".
   "Nuestra entidad era conocedora de la existencia de este proceso de negociación entre los dos gobiernos, tal y como hicimos público en enero, cuando ofrecimos como muestra de buena voluntad un plazo de tiempo antes de reabrir las emisiones, precisamente a petición de las partes. Nos congratulamos de que nuestro gesto haya ayudado a hacer llegar a buen puerto este diálogo", manifiesta Acció Cultural en un comunicado.
   "Todo esto ha sido posible --agrega-- gracias a las decenas de miles de ciudadanos que nos han apoyado en nuestra reivindicación, participando en las multitudinarias movilizaciones que hemos convocado o ayudante a recoger las 651.000 firmas que hicieron posible la presentación al Parlamento español de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Televisión sin Fronteras'".
   ACPV recuerda también el apoyo de "tantísimas instituciones valencianas, así como la confirmación por parte del Tribunal Supremo  y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de que la postura de la entidad era jurídicamente correcta, tanto en el sentido de que el Gobierno del expresidente Francisco Camps infringía la legalidad al multar a Acció Cultural, como en la reflexión hecha por el Tribunal Supremo sobre que hacía falta dar una cobertura legal a las emisiones de TV3 en el País Valenciano".
   De este modo, "el progresivo apoyo social, institucional y jurídico a estas posiciones han permitido avanzar en la resolución de un conflicto que nunca tendría que haberse producido".
   Finalmente, ACPV entiende que este acuerdo "debe concretarse y hacerse efectivo con la mayor brevedad posible, puesto que no existe ningún impedimento técnico para su puesta en práctica: la Generalitat Valenciana tiene espacio suficiente en los dos múltiplexs de los que dispone para hacer realidad la reciprocidad de emisiones, y en cualquier caso Acció Cultural siempre ha ofrecido su red de repetidores como instrumento al servicio de este objetivo".

No hay comentarios: