martes, 30 de abril de 2013

Educación convoca las oposiciones para cubrir 300 plazas de docentes en la Comunitat

VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las órdenes por las que se convocan los procedimientos selectivos para el ingreso en los cuerpos de maestros y de profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional. En concreto se trata de las pruebas de oposición para cubrir 300 plazas de personal docente de la Oferta de Empleo Público de 2013, de las cuales 240 plazas para el ingreso en el Cuerpo de maestros y 60 plazas dirigidas a Formación Profesional. 

   El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 20 de mayo, y la inscripción también podrá realizarse vía telemática a través de la web de la Conselleria www.cece.gva.es, informa la Generalitat en un comunicado.  
   La convocatoria reserva un 7% de las plazas para ser cubiertas por personal con discapacidad de grado igual o superior al 33%, con el fin de que, progresivamente, se alcance el 2% de los efectivos totales del personal docente de la Generalitat. En el caso de que las plazas reservadas no fuesen adjudicadas por falta de aspirantes que hayan superado el proceso selectivo, se acumularán a las restantes plazas convocadas por el sistema de ingreso libre.
   Con la convocatoria de nuevas plazas de personal docente, la Conselleria de Educación "pretende dar mayor estabilidad a la plantilla docente lo que redundará en una mejora de la calidad educativa, por cuanto los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y los funcionarios de carrera podrán optar a destinos definitivos". Asimismo, los centros "podrán implantar y desarrollar sus programas de mejora educativa y organizativa con todas las garantías, dado que su personal seguirá siendo el mismo", destacan desde este departamento.
   Las instancias deberán ser descargadas de la página web de la conselleria www.cece.gva.es y deberán ser cumplimentadas por triplicado. No podrá presentarse más de una instancia salvo que se opte a más de una especialidad. Una vez realizado el pago de las tasas en la entidad bancaria colaboradora, se deberá presentar la solicitud en los registros de las direcciones territoriales de la conselleria de Educación.
   Asimismo, las personas que dispongan de DNI con certificación electrónica incorporada o firma electrónica de la Autoridad de certificación de la Comunitat, podrán realizar la inscripción y el pago de las tasas por vía telemática a través de la web http://www.cece.gva.es, en cuyo caso no será necesaria la presentación de la inscripción en ningún registro.
   Una vez concluya el plazo de presentación de instancias se publicará en el DOCV la resolución en la que se indicará los lugares en que se expondrán al público las listas de aspirantes admitidos y excluidos. Los aspirantes excluidos tendrán un plazo de 10 días para subsanar el defecto que ha motivado su exclusión. Una vez concluido este plazo y resueltas las posibles reclamaciones, se volverá a publicar en el DOCV resolución indicando donde consultar las listas definitivas de aspirantes.
   La realización de la primera prueba de la fase de oposición tendrá lugar el próximo 25 de junio, siendo la última prueba el 13 de julio. La fecha, la hora y el lugar donde haya de realizarse, se determinará en la resolución por la que se declare aprobada la lista definitiva de admitidos y excluidos.
   Educación prevé tener las notas de las pruebas en torno al 23 de julio, en las que se reflejarán los aprobados y suspensos así como las personas que han obtenido una plaza.
   El procedimiento selectivo también contempla la realización de pruebas previas para acreditar el conocimiento de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. En concreto se realizarán pruebas para las personas que no tengan nacionalidad española y su conocimiento de dicha lengua o se deduzca de su origen. Asimismo, se llevarán a cabo las pruebas de valenciano para todos aquellos aspirantes que no acrediten poseer un conocimiento de la lengua tal y como establecen las bases de la convocatoria.
   Las pruebas de valenciano tendrán una parte oral, que supondrá el 30% del total de la prueba, y una parte escrita que supondrá el restante 70% de la nota y que se superará con un mínimo de un 35%. Esta parte contemplará preguntas sobre le contenido y el vocabulario de un texto leído previamente, ejercicios sobre construcción gramatical correcta de frases y expresiones, y una redacción sobre un tema general sencillo a elegir entre dos o más, de aproximadamente doscientas palabras.
   La principal novedad en cuanto a la baremación de las pruebas es un cambio importante en el peso que tendrán las dos partes que integran tradicionalmente las pruebas sobre la nota final, respecto a las últimas oposiciones.
   En este sentido y atendiendo a la Ley Orgánica de Educación vigente y a la normativa estatal, la Conselleria ha adaptado las bases y modificado el peso relativo, tanto de la fase de oposición como de la fase de méritos o concurso.
   Este cambio se debe a que la LOE de 2006 preveía un periodo transitorio en el que la ponderación era especial y los procedimientos selectivos se convocaron con criterios que favorecieran la incorporación de los docentes interinos al sistema mediante una fase de oposición simplificada de una sola prueba y una fase de méritos también diferente a la prevista con carácter general, explica la Conselleria.
   Vencido dicho periodo transitorio el procedimiento selectivo que se va a convocar se rige por nuevos parámetros fijados por la normativa estatal con dos pruebas en la fase de oposición y un baremo de méritos diferente, de tal modo que resulta procedente también ajustar las bolsas al nuevo contexto.
   En este sentido, la fase de oposición ponderará dos tercios de la nota final, frente al 60% que representó en las últimas pruebas. Esto supone que se concede más importancia al examen y que aumenta su protagonismo.
   Sin embargo, la fase de concurso o méritos puntuará un tercio. Cabe recordar que en las últimas oposiciones, celebradas en 2011, la fase de concurso tenía más peso, en concreto un 40% de la nota final, frente al 60% del examen de oposición.
   Cabe destacar que los temarios para preparar estas oposiciones serán los mismos que los establecidos en las últimas convocatorias, es decir, los aprobados por la normativa estatal.
   Además, también es importante recordar que los opositores deberán acreditar, para poder presentarse a las pruebas, el conocimiento del nivel medio de valenciano, bien mediante certificaciones acreditativas o bien mediante la superación de la prueba específica de valenciano.

No hay comentarios: