viernes, 19 de abril de 2013

Los libreros de Alicante resaltan que "cada vez es más difícil" realizar la Feria del Libro por los "recortes"


ALICANTE.- El presidente de la Asociación de Libreros de Alicante, José Antonio López Vizcaíno, ha afirmado este viernes que "cada vez es más complicado y más difícil" realizar la Feria del Libro alicantina, ya que "los recortes se notan bastante", y ha considerado que "hay que dar una medalla" a los participantes en el evento.

   Vizcaíno se ha expresado en estos términos durante su intervención en la inauguración de la 43ª edición de la Feria del Libro de Alicante, ubicada en el Paseo de Federico Soto, y en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación provincial, Luisa Pastor, por el concejal de Cultura de la ciudad, Miguel Valor, la directora territorial de Cultura, Concha Sirvent, y por la directora general de Cultura de la Generalitat valenciana, Marta Alonso.

   Así, el presidente y responsable de la organización del certamen ha agradecido su participación a los libreros que toman parte en el evento, de los que ha resaltado que "cada año hacen un gran esfuerzo por estar aquí".
 "Cada vez es más complicado y más difícil, cada vez nos cuestan más las cosas, los recortes se notan bastante, hay que dar una medalla por estar aquí", ha enfatizado.
   Por lo que respecta a las características de la feria, ha explicado que el presupuesto ha pasado de los 45.000 euros de 2012 a los 30.000 del presente ejercicio, donde se han instalado 28 casetas y se ha programado la presencia de 60 autores que acudirán a firmar sus obras, de los cuales entre un 10 y un 15 por ciento procederán de fuera de la provincia, como es desde Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca o Bilbao, según ha añadido.
   "El número es más que importante, creo que hacer una feria que atrae a autores de fuera de Alicante es interesante porque de alguna forma reforzamos el turismo", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que al certamen "no se viene a vender libros", sino "a fomentar y a promocionar la cultura y a los escritores. "Todo esto no sería posible sin los lectores", ha sentenciado.
   Por su parte, Alonso ha felicitado a la Asociación de Libreros de Alicante por estar, "prácticamente, al mismo nivel de presencia de casetas" que en ediciones anteriores, "con un esfuerzo impresionante y una presencia de autores de lujo", algo que ha calificado de "hito".
   "Es importante recordarlo, en los tiempos actuales es una apuesta porque la de los libreros es una profesión muy vocacional", ha destacado, tras lo que ha aprovechado para "poner de relevancia la importancia de seguir apostando por el libro, para que la oferta de la feria no pierda en calidad y en número" de 'stands', ha agregado.
   La directora autonómica también ha recalcado que tanto Generalitat, como Diputación y Ayuntamiento "simbolizan" con su presencia en el certamen su "trabajo diario", así como "el apoyo a los libreros en este reto, para que sigan apostando por el libro, que sigan las editoriales y que las librerías no cierren y apuesten por una oferta cultural importante".
 "Apoyamos a los libreros porque creemos que hoy en día es importante seguir apostando por la cultura como política social", ha manifestado.
   Preguntada sobre la forma en que el Gobierno valenciano respalda a la Feria de Alicante, ha puntualizado que se realiza a través de la línea de ayudas genéricas, "de ayuda a ferias, en concreto", de la misma manera que mediante una segunda línea "para los libreros que son editores". 
"Vamos a trabajar también en otras posibilidades que puedan ser actividades de fomento de la lectura, didáctica, y abrimos una línea de colaboración", ha añadido.
   En el mismo sentido, y al ser insistida por los medios de comunicación por la cantidad aportada con respecto al año pasado, no ha concretado la cifra, si bien ha indicado que "en 2012 se dio una cantidad menor".
 "Ahora estamos intentando apoyar y poder fomentar otro tipo de actividades. Vamos a trabajar en otras líneas de apoyo", ha aclarado.
   Finalmente ha tomado la palabra Pastor, que se ha referido al evento como un "acontecimiento muy importante" y ha afirmado que, "realmente, cada año entraña más esfuerzo", aunque ha resaltado que "a los libreros no les importa, y eso es lo importante en estos tiempos, porque si no sería complicado hacer la feria".
   Por lo que respecta a la colaboración de la institución provincial, ha señalado que se lleva a cabo mediante la representación del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, así como con la presencia de "escritores de renombre", entre los que se ha referido a la autora cubana Zoé Valdés, ganadora de la última edición del Premio Azorín de Novela, con la obra 'La mujer que llora', que está previsto que firme ejemplares el próximo 23 de abril.

No hay comentarios: