viernes, 5 de abril de 2013

Cerca de un centenar de profesores interinos se concentra ante la Generalitat para rechazar el nuevo acuerdo

VALENCIA.- Cerca de un centenar de profesores interinos se han concentrado este viernes ante el Palau de la Generalitat, convocados por el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencia-Intersindical Valenciana (STEPV-Iv), AFID y la Coordinadora de Professorat Interí (CPI), con el fin de mostrar su rechazo al nuevo acuerdo sobre el colectivo alcanzado esta semana entre la Conselleria de Educación y el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, UGT, ANPE y CSI·F).

   Los participantes en este protesta se han reunido tras una pancarta con el lema 'Professorat interí en lluita. Per un ensenyament públic i de qualitat. Coordinadora de Professorat interí'. Durante el acto han coreado y cantado frases como 'No somos, no somos de usar y tirar, queremos trabajar', 'No a la rebaremación de las bolsas', 'Consellera dimisión', 'Tiro a mi interino, meto a mi sobrino', 'Si tu no has aprobado por qué nos has tirado' y 'Más profesores y menos asesores'.  
   El STEPV-Iv, AFID y la Coordinadora de Professorat Interí consideran que este pacto, ratificado el pasado miércoles, es "un error que rompe un consenso sindical y político de treinta años respecto a la baremación de la bolsa de trabajo". Asimismo, estiman que el reciente acuerdo "no cuenta con el aval del profesorado" y que "va a dejar en la calle a unas 5.200 personas".
   Así lo ha expuesto a los medios de comunicación el portavoz de Intersindical, Vicent Mauri, que ha destacado que con la concentración de esta jornada se pretende plasmar el rechazo de estas tres plataformas a este último acuerdo. Ha agregado que esta posición se plasmará también en las asambleas previstas para la próxima semana y en las manifestaciones que se celebrarán el próximo 13 de abril en Elche, Castellón y Valencia.
   Mauri ha comentado que esta oposición la han planteado tanto los representantes de estos colectivos que estuvieron en la Conselleria de Educación el pasado miércoles, como "la gente que ratificó el acuerdo del año 2009 y 2010 y la gente que ha estado movilizada durante estos meses". Ha resaltado que todos "han dicho que no al acuerdo" de interinos.
   "Por tanto, pedimos a la Conselleria que mantenga una negociación sobre las bases de mantener la bolsa de trabajo y a los sindicatos firmantes, que retiren la firma y que abramos un proceso negociador para salir de este conflicto que supondría la pérdida del trabajo de miles de personas", ha argumentado el representante de Intersindical Valenciana.
   Vicent Mauri ha recordado que se ha presentado "ya un recurso contra la denuncia del acuerdo de noviembre de 2010, que era el consenso político y sindical que teníamos" y ha avanzado que "ahora" se va "recurrir" el acuerdo adoptado esta semana "porque pensamos que forma parte de todo el mismo paquete jurídico".
   A este respecto, ha explicado que STEPV-Iv, AFID y la Coordinadora de Professorat Interí estiman que este último pacto "no tiene legitimidad" y ha señalado que además niega "la mayor, que el acuerdo de noviembre de 2010 se pudiera denunciar como se denunció el último día que según la conselleria se podía denunciar". "Pensamos que ha habido mala fe negociadora y que no tiene valor el acuerdo que se firmó el día 3" de abril, ha aseverado.
   Por otro lado, preguntado por los incidentes registrados tras la firma de este pacto, a la salida de algunos de los firmantes, Mauri ha negado que se produjera alguna agresión física aunque ha apuntado que hubo "insultos".
 "Vimos, en todo caso, insultos pero ninguna agresión física a nadie. Nosotros estamos en contra de las agresiones físicas", ha expuesto.
   Tras ello, ha manifestado que en este caso, "la agresión la han padecido los trabajadores y trabajadoras" del colectivo de profesores interinos "con un acuerdo para el que no se ha contado con ellos". En esta línea, ha opinado que este colectivo ha padecido "una agresión importante, la pérdida de su puesto de trabajo".
   "Hay gente muy indignada, muy cabreada, sobre todo, porque no se le ha consultado. Como pasa en cualquier empresa, pensamos en RTVV, en FGV o la EMT, ha habido consultas de referéndums a los trabajadores para decir los Expedientes de Regulación de Empleo que iban adelante, pero aquí se ha roto una tradición sindical", ha planteado, a la vez que ha criticado que se haya optado por "consultar, ni ahora ni antes del proceso, a los trabajadores sobre su futuro".  
   Vicent Mauri ha declarado que "eso es también desviar la atención" y ha destacado que "el punto de atención informativa y el punto delicado" es "por qué se firma un acuerdo sin contar con los trabajadores, un acuerdo que empeora sus condiciones y que en este contexto económico y social supone que 5.200 personas y familias puedan quedarse sin trabajo".

No hay comentarios: